Metges de Catalunya ha registrado este viernes en la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga de facultativos los días 25 y 26 de enero contra la «degradación del sistema sanitario» ante la falta de respuesta del departamento de Salud.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que un mes después de anunciar un nuevo ciclo de movilizaciones del colectivo médico, no ha recibido «ninguna propuesta formal» de Salud que responda a sus reivindicaciones.
Metges de Catalunya ha reprochado a Salud que «no se haya tomado seriamente la convocatoria» y lo haya confiado todo a la negociación de los convenios colectivos, cuando existen cuestiones capitales como la revisión de las condiciones asistenciales que sobrepasan el marco de las negociaciones laborales.
Las propuestas formuladas en las dos mesas de negociación que se encuentran actualmente abiertas para renovar los convenios de trabajo del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros de la red concertada son «totalmente insuficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitarios y para retener el talento médico».
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha lamentado que la administración «no sea suficientemente consciente de lo que se está jugando con esta huelga», y ha recordado que los facultativos llevan una década que sufren las consecuencias de los recortes.
El sindicato se ha mostrado «totalmente decidido y preparado» para tirar adelante la movilización, y Lleonart ha recordado que Salud dispone todavía de un mes para sentarse a negociar y presentar propuestas sustanciales para la mejora del ejercicio de la medicina en la salud pública.