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La tarjeta Mugi ya se puede recargar en las máquinas autoventa y taquillas de Renfe

Rafaela Romero junto a una máquina de Renfe. | TGG

| San sebastián |

La tarjeta Mugi ya se puede recargar en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones de Renfe gracias al acuerdo alcanzado entre la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y Renfe Cercanías.

La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y los responsables de Renfe Cercanías, Txema Riñón y Julián Padierna, han oficializado la puesta en marcha del nuevo servicio del Sistema Mugi.

Romero ha destacado que este «hito» supone «un paso más en la mejora desde todos los frentes de los servicios Mugi, cada día más digitales además de socialmente justos, y que impulsan una movilidad sostenible y asequible para todas las personas vivan donde vivan».

«Buscamos mejorar los puntos de encuentro con usuarios para facilitar su día a día, porque el transporte público no entiende de mugas y debe facilitar al máximo las condiciones para su uso integrado por parte de la ciudadanía», ha afirmado.

Riñón, jefe de Línea del Núcleo de San Sebastián de Renfe
Cercanías País Vasco, ha señalado que desde diciembre los usuarios de Mugi podrán recargar sus tarjetas en 14 taquillas de estaciones y en 53 máquinas autoventa a lo largo de la línea entre Irún y Brinkola de Renfe Cercanías. «Es un avance que hace tiempo que deseábamos poner en marcha y por fin es una realidad», ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que desde 2012 la tarjeta Mugi es válida
como medio de pago para la adquisición de billetes de servicios de cercanías Renfe y desde abril de 2019, con la plena integración tarifaria de los servicios de Cercanías de Renfe en el sistema Mugi, «el uso de la tarjeta en este operador comienzó a crecer de manera progresiva hasta suponer el 70% de los pagos realizados por usuarios».

«A pesar de la gratuidad de los abonos de Renfe Cercanías durante los meses de medidas extraordinarias de reducción de precios, el uso de Mugi en este operador ha alcanzado el 30%, demostrando que una tarificación en red, que facilita transbordos y descuentos por uso, sigue interesando a las personas usuarias con mayor necesidad de movilidad», ha apuntado.

Romero ha indicado que «la ATTG y Renfe están ya trabajando para que la compañía ferroviaria entre a formar también parte de la digitalización total del sistema, de manera que la tarjeta Mugi virtual se pueda utilizar progresivamente en la red de Cercanías de Renfe».

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