Síguenos F Y T L I T R

El Bellas Artes de València acogerá en 2023 una gran exposición de Sorolla por el centenario de su muerte

Archivo - Museo de Bellas Artes de València | EUROPA PRESS /ARCHIVO

| València |

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de València han organizado una gran exposición de Sorolla que verá la luz en 2023 con motivo del centenario de su muerte.

'Colección Masaveu. Sorolla' presentará, en el año de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) y en la ciudad que le vio nacer, medio centenar de piezas extraordinarias, muchas de ellas obras maestras, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España, avanza la fundación.

Del 29 de junio al 1 de octubre, esta muestra reunirá 46 obras de Sorolla que fueron realizadas entre 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral.

La Colección Masaveu, una de las privadas más importantes de España, posee un importante número de obras del pintor valenciano, que destacan tanto por la cantidad como por la calidad de las mismas. Todas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), uno de los principales impulsores de este rico fondo.

Se trata de la colección privada con mayor número de piezas del artista y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, solo superada por la del Museo Sorolla (Madrid) y la Hispanic Society of America (Nueva York).

La selección para esta exposición está conformada por obras de temáticas y procedencias diversas que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó. En este elenco, jalonado de obras maestras, se aprecia un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla.

La María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nació con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

Lo más visto