La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que, cuando se hayan resuelto las causas del accidente de trenes en Montcada i Reixac-Manresa (Barcelona), se tomarán medidas: «A resultas del resultado investigación, si se deben tomar medidas no dude nadie que así lo haremos».
Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles desde el lugar del accidente, en las que ha explicado que se ha desplazado «nada más conocer la noticia» para interesarse por el estado de los heridos.
«Afortunadamente y dentro de lo aparatoso que ha sido el accidente, no ha habido que lamentar heridos graves», ha manifestado Sánchez, aunque ha expresado que ha habido un lógico malestar, susto y nerviosismo entre los pasajeros, en sus palabras.
Ha asegurado que se están investigando las causas del accidente en el que dos trenes han chocado sobre las 7.55 horas «mientras uno realizaba una maniobra con marcha a la vista» y ha colisionado con otro tren que estaba parado en la línea R4 en la estación de Montcada i Reixac- Manresa.
Asimismo, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencias y al personal de Adif y Renfe, y ha asegurado que «lo más importante es atender a los viajeros y heridos leves».
"lo importante es no hacer hipótesis"
Sánchez también ha manifestado su voluntad de esclarecer cuanto antes las causas del accidente: «Lo importante es no hacer hipótesis. Decir que tenemos una red de infraestructuras y profesionales muy preparados. En ocasiones se producen accidentes como este, y lo mejor es atender a la investigación que se está realizando».
Por contra, ha dicho que no cree que la situación meteorológica haya podido incidir en el accidente, y ha repetido que informarán de las causas tras esclarecerlas con la investigación.
Al ser preguntada por las inversiones en infraestructuras, ha expresado: «Creo que en un día como hoy tenemos que ser serios y rigurosos, y no mezclar. Hoy es un episodio puntual. Nada tiene que ver con inversiones y obras para mejorar el servicio que se está haciendo en España, pero sobretodo en Catalunya».