Las II Jornadas Iberoamericanas de Salud Pública, que se clausuran este viernes y se han celebrado de manera telemática en el espacio virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han reunido a más de 500 profesionales que han trabajado para «mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos desafíos que la pandemia ha puesto de manifiesto».
La segunda edición de estas jornadas iberoamericanas ha sido organizada por la institución de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje Investigación en Salud (Rimais), con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Secretaría General Iberoamericana y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay).
Ha representado, según ha informado la EASP en una nota, «una oportunidad única para contribuir al intercambio, la aplicación y transferencia de conocimiento a la práctica y a las políticas públicas de todos los países implicados». Este encuentro, que se inició el 29 de noviembre, ha fomentado la colaboración en investigaciones e intervenciones sociales pioneras, así como «el intercambio de trabajos entre personas científicas, expertas y decisoras en el contexto de Iberoamérica».
El objetivo es «fortalecer las capacidades técnicas de todas las redes y programas existentes y apoyar la creación de nuevos instrumentos de vigilancia, respuesta y desarrollo de herramientas de salud capaces de generar respuestas adecuadas a la realidad regional en un contexto de recuperación tras la pandemia». Las jornadas se enmarcan en el programa Interconecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.
Además, han impulsado la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OPEI), iniciativa derivada de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2021, bajo la presidencia de Andorra. Surge para dar respuesta a la necesidad de implementar acciones comunes para superar los efectos de la crisis sanitaria global producida por la pandemia de covid-19.