Más de 25 agentes de los Mossos d'Esquadra serán formadores acreditados por el Consejo de Europa sobre delitos de odio contra el colectivo LGTBI+, según ha anunciado la Conselleria de Interior en un comunicado a raíz de una jornada de formación inaugurada este lunes.
En esta jornada, organizada por la Conselleria de Interior, el Consejo de Europa y el European LGBT Police Association (EGPA), han participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y la jefa de la Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (Sogi) del Consejo de Europa, Evgenia Giakoumopolou.
Elena ha explicado que la voluntad no es solamente formar a 25 agentes sino «multiplicarlo y potenciar este rol de proyección internacional del cuerpo», puesto que los policías formados podrán impartir formación tanto en Catalunya como en el extranjero.
La consellera Verge ha subrayado que el trabajo compartido con los organismos internacionales, así como el compartido entre los departamentos de Igualdad y Feminismos e Interior es «esencial para garantizar los derechos de las personas LGTBI+ y protegerlas de la discriminación y los delitos de odio».
La formación durará varios días y contará con agentes de diversas unidades, tanto de servicios centrales como desplegados por el territorio, para «liderar este cambio desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra como hacemos y seguiremos haciendo», ha sentenciado Elena.
Entre los meses de enero y septiembre de 2022 se han producido 446 denuncias por delitos de odio y discriminación, un 20% más respecto al año pasado, siendo un 40% de ellas en el ámbito de la 'LGTBIfobia'.