La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apelado a la «unidad de acción» como el «único camino» entre demócratas, partidos políticos e instituciones, y dejar a un lado la «crispación», mientras que la diputada del PP Ana Cristina Sainz le ha reclamado modificar la ley del 'solo sí es sí'.
Así se han pronunciado en el pleno de las Cortes de Aragón, durante el debate de una interpelación formulada por la parlamentaria 'popular' a la consejera sobre la política general del Gobierno autonómico en materia de violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sainz ha aprovechado su intervención para reclamar al PSOE «que rectifique» la citada ley y que ningún agresor «cumpla una pena inferior a la que tenía antes» de la entrada en vigor de esta norma porque la sociedad está observando «atónita» como la nueva legislación está derivando en la reducción de las condenas.
Igualmente, ha advertido de que esto lleva a la revictimización de las mujeres y ha señalado que habrá aragonesas "que se verán afectadas y por eso ha querido saber qué medidas se van a establecer desde el Gobierno de Aragón para apoyarlas.
También ha esgrimido que con este Gobierno «pierden» las mujeres, la democracia, el Estado de Derecho y la justicia y «ganan los agresores sexuales, golpistas y malversadores», ha apuntado, haciendo referencia también a la supresión del delito de sedición.
Por otra parte, la diputada ha querido saber para cuándo se contará con los tres centros de crisis para atención 24 horas, uno por provincia, para mujeres víctimas de violencia sexual y sus familiares, después de que el Gobierno de Aragón los haya anunciado en numerosas ocasiones. «Practican con eficacia la política de anuncios, pero su política de ejecutar los presupuestos es deficiente», ha lamentado.
Igualmente, ha reclamado reforzar la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, responsable de la investigación de todos los delitos sexuales y la protección a las víctimas, con personal especializado en atenderlas.
Ha añadido que 1.800 mujeres están siendo protegidas en esta comunidad autónoma como víctimas de violencia machista, pero ante la falta de agentes en esta unidad, les corresponde cien a cada uno de los efectivos policiales.
Alianzas peligrosas
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha animado al PP a rechazar las «alianzas peligrosas» con VOX, «que hace de la negación» de la violencia de género y su escenificación «su 'leitmotiv'».
«Les sobra soberbia y demagogia y les falta respeto y altura política», ha sostenido Pérez, que ha pedido una «tregua» por respeto a las mujeres que han perdido su vida y por aquellas que siguen sufriendo la violencia silenciadas en sus hogares.
La consejera ha comentado que si el Gobierno del PP en Aragón bajó el 2,5 al 2,3 el presupuesto del Instituto Aragonés de la mujer (IAM) entre 2011 y 2015, el actual Ejecutivo lo ha incrementado hasta los 8,2 millones previstos en 2023, y también se ha mejorado la dotación por todo el territorio al pasar de los 250.000 euros para ayudas a las comarcas a 1,7 millones en el mismo periodo.
Pérez ha enumerado también lo siguiente: «Vamos a hacer un nuevo centro de emergencias en Zaragoza, de titularidad pública», se han incrementado las viviendas, se ha apostado por la creación de puntos violenta en las fiestas patronales y los centros de crisis estarán construidos a lo largo de 2023.
Observatorio
La diputada del PP se ha vuelto a dirigir a la consejera Pérez en el transcurso del pleno para formularle una pregunta sobre el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, órgano colegiado al que le corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes, estudios y propuestas de actuación en materia de violencia sobre la mujer, para recordar que su último informe es de 2014.
Sainz se ha interesado por las medidas para impulsarlo y liderarlo, una «herramienta potente que no están utilizando, ni potenciando» porque «son un gobierno incompetente».
La consejera ha explicado que esta legislatura la prioridad ha sido atender a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia y la gestión de los fondos europeos por parte del IAM. No obstante, ha anunciado que el Observatorio se convocará «en próximas fechas».
Además, ha citado al autor Moises Naim, autor de la obra 'La revancha de los poderosos', a los que define con las tres 'P' de polarización, populismo y posverdad. «Ustedes son el partido de las dos 'P'» y se definen también por esos tres atributos, le ha dicho a la diputada como respuesta a sus críticas.