Cerca de 100.000 aragoneses de la provincia de Huesca se van a beneficiar del nuevo servicio 'La Administración cerca de ti', un proyecto que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración General del Estado. La iniciativa ha llegado este miércoles al Ayuntamiento de Ayerbe.
Los ciudadanos de este municipio oscense han tenido acceso a los primeros trámites llevados in situ hasta el territorio dentro de una iniciativa que en una primera fase se extenderá a 51 municipios oscenses de entre 500 y 8.000 habitantes y que se ampliará después a los de menos de 500, sumando así un total de 195 localidades en las que viven unas 100.000 personas.
La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, han destacado la necesidad de estar presentes en todo el territorio, independientemente de su tamaño, en una presentación de este servicio de proximidad ante a los representantes municipales de Ayerbe y de la comarca de la Hoya de Huesca.
En la presentación también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, Miguel Gracia, y el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la delegada, «garantizando una Administración más útil y cercana».
En Aragón está previsto que estos servicios se presten en su primera fase a 174 localidades, 87 de ellas ubicadas en la provincia de Zaragoza, 51 en la de Huesca y 36 en la de Teruel. Son los propios funcionarios de las Delegaciones y Subdelegaciones los que
se están ya desplazando con sus equipos tecnológicos hasta los núcleos.
Según los datos facilitados por la secretaria general de Coordinación Territorial, el nuevo servicio beneficiará a más de 7,5 millones de personas en todo el país, de las que más de dos millones, casi el 30 por ciento, son mayores de 60 años. «En el mundo rural nos encontramos con una distancia digital y con otra física, y es un compromiso del Gobierno de España con los municipios más pequeños el poder acercar estos servicios», ha señalado Álvarez.
Colaboración entre instituciones
La secretaria general de Coordinación Territorial ha defendido que «no hay nada más potente para el Gobierno que la colaboración entre instituciones». "En Aragón estamos fraguando una alianza con los presidentes de las Diputaciones, con las comarcas y con los
ayuntamientos para prestar estos servicios y trámites. Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades", ha destacado Álvarez.
Ha explicado que «son los mismos servicios que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones, pero lo vamos a hacer de forma más próxima, cercana, sin necesidad de desplazamientos. Son servicios como información, registro, ayuda en tramitación de acceso a bono cultural, consultas de seguridad social, vida laboral, entre otros. Todos aquellos que demanden los vecinos de cada municipio».
La primera fase de 'La Administración cerca de ti' se aplicará en más de 3.200 municipios de toda España. Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales,
evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan. El objetivo es informar a la ciudadanía de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas
digitales, territoriales y de género.
Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha asegurado que esta es «una forma directa y visible de luchar contra la brecha digital y la despoblación» y ha animado a los ciudadanos a que pierdan el miedo a hacer estas gestiones.
El presidente de la DPH y de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Miguel Gracia, ha mostrado su «satisfacción de una propuesta que llega de arriba a abajo, que es lo que demandamos» y
ha remarcado que este servicio está destinado a 100.000 personas en la provincia de Huesca, «que se pueden servir de esta cercanía de la Administración».
Acceso a la carta de servicios
El Gobierno impulsa 'La Administración cerca de ti' para mejorar la eficacia del servicio que ya presta en el territorio, acercándolo a la ciudadanía. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Ejecutivo en fase piloto, se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.
También habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar 'in
situ' sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.
'La Administración cerca de ti' es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital «para cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar», ha esgrimido la secretaria general de Coordinación Territorial.
«Así protegemos lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece nuestra cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzamos ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que nuestro país necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones», ha recalcado Álvarez.