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Un protocolo en centros educativos permite detectar 406 casos de ideación suicida en Aragón el curso pasado y 140 éste

El mayor número de da en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria

Presentación del balance de aplicación del 'Protocolo para la prevención, detección e intervención de la Ideación Suicida en el ámbito educativo'. | Europa Press

| Zaragoza |

El 'Protocolo para la prevención, detección e intervención de la Ideación Suicida en el ámbito educativo' ha permitido detectar 406 casos en Aragón el curso pasado y 140 en este primer trimestre del curso 2022-2023.

Los consejeros de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y Felipe Faci, respectivamente, han presentado en rueda de prensa el trabajo realizado de manera conjunta, junto con la psiquiatra de la Unidad de Coordinación de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, Cristina Abad, y la jefa de Servicio de Equidad del Departamento de Educación, Isabel Tolosana.

Este protocolo se puso en marcha el curso pasado, tras su presentación en el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso escolar, con la idea de atender de forma coordinada y dar respuesta de manera conjunta a los casos en los que se detectasen ideaciones suicidas en las aulas.

La consejera de Sanidad ha precisado que, además, se han detectado otras causas «que generan sufrimiento y malestar» en los menores, contribuyendo así a establecer medidas de prevención en otros ámbitos y dotar de capacitación al ámbito educativo y sanitaria para hacerles frente.

A su entender, el ámbito educativo es el adecuado para detectar estas situaciones, además de que la pandemia «nos ha enseñado que podemos hablar de salud mental, tomar conciencia» y entender «que es una cuestión que nos atañe a todos».

Coordinador de bienestar

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha comentado que el propósito final es mejorar la salud y para eso los centros poseen la figura del coordinador de bienestar, que es una adaptación de la del coordinador de convivencia.

A colación, la jefa de Servicio de Equidad del Departamento de Educación, Isabel Tolosana, ha detallado que fue en 2018, a raíz de la implementación de un protocolo ante posibles situaciones de acoso escolar, cuando afloró la presencia de estudiantes que tenían ideación suicida. Igualmente, fue ese año cuando se creó el Observatorio para la Convivencia y el Acoso Escolar.

De allí, se derivó un grupo de trabajo, en 2021 la publicación de una guía para centros escolares y acciones de formación en los centros, además de que Aragón ya contaba desde 2020 de una Estrategia para la Prevención del Suicidio.

Funciona

Tolosana ha subrayado que esta guía da una respuesta práctica «y que funciona», permitiendo la coordinación entre el ámbito educativo y sanitario, un trabajo que ha permitido la aflorar estos casos y actuar.

Así, el curso pasado se analizaron 406 casos, de los que el 5% necesitaron de una intervención sanitaria intensiva y éste ya hay 140, que están siendo objeto de estudio y seguimiento, de los cuales 92 han sido ya evaluados.

El perfil predominante es femenino, que suma un 60,86% de los casos frente al 39,14% de varones, y la edad media de estos alumnos se sitúa en torno a los 13 años.

Tolosana ha comentado que la ideación suicida empieza a tener presencia en Primaria, sobre todo en quinto y especialmente en sexto, aunque es en Secundaria donde se da el mayor porcentaje, que baja en Bachillerato y es reducido en Formación Profesional. En Secundaria, destacan los cursos de segundo y tercero.

Porcentualmente, el curso pasado un 22,54 por ciento de los casos se detectó en Primaria, un 63,97 en Secundaria, un 8,57 en Bachillerato y un 4,4 en FP, mientras que en éste los porcentajes han variado algo y son del 30,43, 47,82, 11,95 y 6,52, respectivamente.

Por su parte, la psiquiatra de la Unidad de Coordinación de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, Cristina Abad, ha indicado que entre los datos recogidos destaca que en un tercio de los casos se dan situaciones de acoso escolar, que se han podido producir a lo largo de su escolarización o estar activas en la actualidad, una cuarta parte es víctima de algún tipo de violencia, y casi el cincuenta por ciento vive en un entorno familiar conflictivo o desestructurado.

En concreto, en un 43% había desestructuración familiar; en un 29, acoso escolar; en un 28, desarraigo sociocultural; en un 23 violencia de diferente tipo y un 11% pertenecen al colectivo LGTBI.

Por provincias

Por provincias, un 78% de los casos se han notificado en Zaragoza, un 6% en Teruel y un 16% en Huesca, y en cuanto al contexto rural o urbano, sobre un 31,53% se producen en el rural y un 68,47% en el urbano.

Uno de los datos con mayor trascendencia para los Departamentos de Educación y Sanidad es la necesidad de activación de una intervención sanitaria inmediata vinculada a un alto riesgo de suicidio, que actualmente supone entre un 8% y 10% de las notificaciones.

Cristina Abad ha aportado el dato que de los 406 casos detectados el curso pasado, 21 requirieron de esa intervención y en 14 de ellos ha habido una evolución favorable, mientras este curso, de los 140 casos, solo dos son reactivaciones provenientes del anterior, si bien «todas las situaciones de riesgo se han visto incrementadas», ha reconocido.

Ambos departamentos están homogeneizando criterios de valoración, alineándose para detectar qué casos necesitan de una intervención sanitaria urgente, una atención especializada en salud mental y cuáles necesitan de una atención y ayuda proporcionada directamente en el centro escolar y con las familias u otros recursos.

Proceso

El protocolo tiene un funcionamiento articulado, que está en constante desarrollo entre ambos Departamentos. Todo empieza en el propio centro escolar, donde cualquier miembro de la comunidad educativa --profesorado, alumnado, familia, personal no docente-- que detecta un posible caso de riesgo lo ha de comunicar a la dirección del centro, que inmediatamente lo traslada tanto a Inspección de Educación, como al Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar.

Tras asegurar las medidas de protección necesarias en el centro escolar, se produce el intercambio de información con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que desde el área de salud mental estudia caso a caso los expedientes de los alumnos y determina las acciones para prevenir y evitar un intento autolítico.

Sobre esa información, el equipo de salud mental recomienda al Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar las medidas a ejecutar y revisa, pasado un periodo de tiempo, que se hayan realizado.

A nivel informático, se está trabajando en la evolución del diseño de cara al curso que viene, posibilitando el trabajo a través de una plataforma multidepartamental que facilite la integración de los datos entre ambos departamentos.

Jornadas conjuntas de salud mental

Además, para seguir impulsando el modelo de trabajo colaborativo esta tarde se celebra la I Jornada de Salud Mental Educación-Sanidad de Aragón que, con el lema 'Trabajando juntos/as', pretende convertirse en un lugar de encuentro entre profesionales de la Red Integrada de Orientación Educativa y profesionales de la salud mental que tienen un papel fundamental en el desarrollo de este protocolo.

Habrá ponencias y talleres prácticos en los que está previsto que participen unas 300 personas. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha subrayado que esta comunidad autónoma ha sido «pionera» en disponer de una Estrategia de Prevención del Suicidio, «modelo para otras comunidades» y, ahora, gracias a la apertura de dispositivos como el Hospital de Día Infanto-juvenil de Parque Goya y las camas extra que se han habilitado en el Hospital Clínico, en Zaragoza, se han multiplicado los recursos para su atención en la fase aguda.

La consejera de Sanidad ha recordado que el Plan de Salud Mental 2022-2025 contempla una inversión en cuatro años de más de 22 millones de euros y contar con 120 profesionales más.

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