La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que «no espere» y vuelva a sentarse con los sindicatos sanitarios para negociar la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria que comienza el lunes.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria no lograron en una reunión este viernes alcanzar acuerdo y mantuvieron posturas alejadas. Sí se acordó un día antes la desconvocatoria de los paros en las urgencias extrahospitalarias.
En declaraciones a periodistas, antes de la celebración de Más Madrid Barrio a Barrio en Vicálvaro, García ha solicitado a la presidenta madrileña «que no espere una semana como ha hecho con la anterior huelga de los médicos de Urgencias» y la ha invitado a que dé marcha atrás, a que se retracte, «a que deje de insultar y mentir y se ponga a trabajar».
En cuanto al acuerdo logrado el jueves, ha admitido que supone «un primer paso» y ha advertido de que no se hubiera conseguido si no hubiera habido las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas. Para García, esto demuestra que «las manifestaciones sirven».
Además, ha calificado la que tuvo lugar el domingo como «histórica, alegre, festiva y reivindicativa, de unos ciudadanos preocupados por su sanidad y por un Gobierno que ataca a los profesionales y al sistema sanitario». «Una manifestación de que la población no puede más y que le está diciendo al Gobierno que la sanidad no se toca», ha sostenido.
"es incapaz de rectificar"
A pesar del «acuerdo de mínimos» alcanzado, para la líder de Más Madrid la Comunidad de Madrid sigue teniendo «el mismo problema» que es el Gobierno y una presidenta «soberbia y arrogante que es incapaz de rectificar sus chapuzas y caos».
La portavoz de Más Madrid ha culpado al PP de no haber recuperado la sanidad «de febrero de 2020» y ha apuntado a que se está «en el mismo punto que en junio de 2022» y, por tanto, «peor que en la pandemia».
El problema, según ha insistido, radica en la «planificación sistemática y estructural de desguazar y hacer desaparecer» la «joya de la corona», el sistema sanitario. A su juicio, este problema «no es de ahora, es de hace una década, cuando empezaron las primeras mareas blancas».
«En ningún momento se han sentido orgullosos de la sanidad pública», ha remarcado García, quien ha añadido, además, que incluso desde el PP han expresado su admiración por otro tipo de sanidades «como puede ser la de Holanda, basada en seguros privados».
Por último, ha prometido que desde Más Madrid seguirán trabajando y defendiendo «lo que es de sentido común, que no es de derechas ni de izquierdas» sino que es la sanidad pública.