El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este viernes que Barcelona y Catalunya tienen «todo el potencial y todos los ingredientes para ser la capital digital de Europa».
Lo ha dicho en el discurso en la clausura de los II Encuentros H+K 'Barcelona, capital digital europea', que se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en la que también ha participado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con la que ha coincidido por primera vez desde su llegada a la Presidencia.
Aragonès ha defendido el compromiso de Catalunya con el proyecto europeo y ha asegurado que su ambición es «jugar un papel protagonista» para contribuir a hacer frente a los retos globales, como la digitalización, la reindustrialización y en cuestiones como el chip europeo y energías renovables como el hidrógeno verde.
«Ya hace tiempo que estamos ejerciendo como capital digital europea», y lo ha ejemplificado con el Smart City World Congress que ha acogido Barcelona esta semana, con el Mobile World Congress (MWC) y con que en Catalunya están establecidas 9.155 filiales de empresas extranjeras.
También ha destacado que Barcelona es la sexta ciudad a nivel mundial en número de startups y la novena en atracción de talento, por lo que considera que tiene un «potencial enorme» que hay que saber aprovechar.
El presidente catalán ha defendido que Catalunya no se conforma con dirigirse a las instituciones europeas para pedir soluciones y ayuda, sino que tiene la ambición de contribuir a hacer frente a los retos globales y de Europa con sus propias aportaciones: «Los catalanes, como ciudadanos europeos, tenemos mucho que decir pero también Catalunya tenemos mucho a aportar en los grandes retos del continente».
Ha apuntado que uno de estos retos es la reindustrialización, donde cree que la digitalización es esencial, y ha ensalzado el Pacte Nacional per la Indústria, además de señalar el desarrollo del chip europeo como la clave para que Europa recupere competitividad a nivel europeo en este sector.
En este sentido, ha sostenido que Barcelona es la «mejor ciudad de Europa» para acoger proyectos relacionados con el chip europeo, como la instalación del centro de Cisco en la capital catalana.
En paralelo al proceso de reindustrialización, ha insistido en que Catalunya también puede ejercer un papel importante en el impulso de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno verde, que ve la «clave para hacer frente al cambio climático para producir energía limpia y dar autonomía energética al continente».
En esta cuestión, ha recalcado la importancia del Valle de Hidrógeno Verde de Tarragona y el impulso del gasoducto BarMar entre Barcelona y Marsella (Francia), que considera que «revalorizará» la apuesta que está haciendo la Generalitat en este asunto.
«CATALUNYA ESTÁ MIRANDO AL MUNDO»
Aragonès ha concluido su intervención llamando a construir complicidades a nivel europeo para afrontar los retos compartidos, ya que, a su juicio, la mejor manera de contribuir al proyecto europeo es tejiendo alianzas y generando consensos entre todos los actores implicados, es decir, comunidad empresarial y emprendedora, representantes de los trabajadores y las instituciones.
«Catalunya está mirando al mundo, está mirando a Europa. Lo hacemos con voluntad de contribuir a poner nuestro grano de arena en resolver los retos compartidos», ha subrayado.