La Comunitat Valenciana ha registrado 6.614 denuncias en 2021 por actos violentos contra niños y niñas, de las que 1.036 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 1.135 por violencia sexual.
Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior recogidos por Save the Children con motivo del 33º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
De un informe elaborado por la organización se desprende que la violencia contra la infancia en todas sus formas, conseguir una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados y la lucha contra la pobreza infantil son los principales retos a los que se enfrenta la autonomía valenciana.
En 2021 se registraron en la Comunitat Valenciana 6.614 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas, 1.036 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 1.135 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
En lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2021 se denunciaron455 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña, como pueden ser el grooming, el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.
Save the Children ha manifestado que para abordar esta problemática es «necesario» que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se desarrolle a todos los niveles administrativos a través de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, aprobada esta misma semana, que aterrice las medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral previstas en la ley.
Asimismo, ve «esencial» que se produzca una especialización de la justicia para que se adapte a las necesidades y derechos de la infancia.
Además, a nivel autonómico cree «necesario» que se siga avanzando en la implementación de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.
Más plazas de educación infantil
Save the Children también ha alertado de que la educación infantil de primer ciclo, a pesar de ser una etapa educativa clave para acabar con la desigualdad, presenta tasas muy bajas de escolarización. La organización ha advertido de que solo el 34,9% de los niños y niñas de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana accedió a la educación infantil de primer ciclo en el curso 2020-2021, lejos de comunidades autónomas como Euskadi o Madrid, con un 50,5% y un 45,8% respectivamente.
La organización ha insistido en seguir incrementando las plazas para garantizar un acceso universal progresivo a educación infantil de 0 a 3 años, cubriendo todas las franjas de edad y priorizando a los niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social. Además, aboga por continuar implementando planes de refuerzo educativo con recursos y amplitud suficientes para garantizar su eficacia y reducir el desfase educativo, especialmente entre el alumnado más vulnerable.
Infancia migrante y refugiada
Por otro lado, Save the Children ha destacado también el respeto a los derechos de la infancia migrante y refugiada como otro de los grandes retos del país, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables.
En España, según los últimos datos oficiales, había 9.294 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Administración en los diferentes sistemas de protección, cifra que se ha incrementado ligeramente debido a la crisis migratoria que tuvo lugar en Ceuta el pasado mes de mayo. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, había 392 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Generalitat.
Save the Children ha pedido seguir avanzando en los procesos de emancipación de estos niños y niñas y continuar impulsando el acogimiento familiar como modelo prioritario para su acogimiento.
Por otra parte, actualmente un 16,9% de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en situación de pobreza severa, lo que implica quemás de 150.000 niños y niñas se encuentra en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los niños y niñas que se encuentran en esta situación se ven gravemente condicionados, ya que los ingresos de estas familias no son suficientes para cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la alimentación, la educación, la sanidad o la vivienda.