La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 31 años y presunto miembro de un grupo criminal, por supuestamente coaccionar a un menor de 13 que había sido secuestrado en Argelia cuando jugaba al fútbol con sus amigos con el objetivo de, presuntamente, que vendiera droga al menudeo en Alicante y en Austria.
Miembros de la banda introdujeron al menor en una lancha rápida con el objetivo de obligarle a transportar droga hasta la península. Ya en Alicante, cuando el menor pudo acudir a la Policía a pedir ayuda, ingresó en un centro de menores como medida de protección. No obstante, la víctima fue captada de nuevo por el ahora arrestado --de su misma nacionalidad-- y retenida en una vivienda contra su voluntad durante 24 horas hasta que pudo escapar al centro de menores, según informa la Policía en un comunicado.
El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital acusado de un supuesto delito de trata de seres humanos, coacción y retención ilegal, aunque ha quedado en libertad tras comparecer ante la autoridad judicial.
La investigación arrancó a primeros del mes de septiembre, cuando un menor de edad en situación de desamparo acudió a la Comisaría de Policía en busca de ayuda. Allí, denunció que le habían traído contra su voluntad a España en una lancha rápida para ser presuntamente utilizado como correo para transportar droga a la península.
Inmediatamente, los agentes del Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante realizaron los trámites para poner al menor bajo la guarda de un centro de menores, a la par que iniciaron las pesquisas relativas a la comprobación de los hechos.
Pocos días después, el menor proporcionó más información a los monitores del centro de menores, principalmente, sobre las circunstancias de su travesía a España. Así, fruto de las indagaciones realizadas, se pudo dar veracidad a los hechos y se constató que el menor había llegado en una patera a las costas alicantinas y había sido utilizado para transportar a la península sustancias estupefacientes.
Según parece, mientras el menor jugaba al fútbol con sus amigos en Argelia, fue captado por un individuo que no conocía de nada quien le dijo que podía ayudarle a encontrar un buen equipo de fútbol y lo llevó en un vehículo hasta un chalé, donde estuvo durante unas cinco horas con otros tres menores.
Posteriormente, subieron a los tres menores en tres coches y después los embarcaron en tres embarcaciones distintas, en las que había unas cajas con mercancía desconocida.
Tras llegar a la costa alicantina, el menor fue a pedir ayuda a la Comisaría y fue cuando ingresó en el centro de menores como medida de protección. Sin embargo, el detenido le convenció nuevamente mediante engaño para que se fugara del centro de menores y se lo llevó a un piso donde lo tuvo retenido contra su voluntad durante 24 horas.
Huyó cuando su captor se durmió
Cuando el menor se dio cuenta del engaño, gracias a un descuido de su captor que se había quedado dormido, consiguió huir del piso y volver al centro de menores, donde les contó que pretendían que vendiese droga en Alicante y después le querían llevar a Austria con el mismo fin.
Tras tener conocimiento de ello los agentes, consiguieron identificar al presunto captor del menor, a quien localizaron tras establecer un dispositivo de búsqueda y detención. Así, fue arrestado acusado de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y coacciones.
Las gestiones de investigación revelaron además que los padres del menor habían denunciado la desaparición de su hijo en Argelia y tenían sospechas de que lo habían llevado a España.
Tras la resolución del caso, los agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Provincial iniciaron las gestiones oportunas para la repatriación del menor satisfactoriamente junto a su familia en Argelia.