El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado una jornada sobre bilingüismo que congrega este fin de semana , en la capital aragonesa, a más de 600 profesionales del ámbito de la educación, con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Se trata de establecer las claves metodológicas en las aulas para la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
El evento tiene carácter formativo y de intercambio de experiencias, por lo que va destinado a profesorado de todas las especialidades y etapas educativas, a equipos directivos, a equipos de orientación, a la inspección educativa, a asesores de formación y, en general, a todas las personas que estén interesadas en conocer más sobre la enseñanza bilingüe.
Por su parte, el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, ha detallado que la temática de esta jornada gira en torno a tres puntos claves: inclusión, evaluación y metodología, para lo que se cuenta con cuatro ponentes de prestigio internacional en el ámbito de la enseñanza bilingüe, experiencias de centros educativos y espacio para la reflexión, el diálogo y la creación de redes de trabajo.
Aragón, referente del bilingüismo
Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla e implementa diferentes iniciativas, programas y modelos educativos que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras, y trabaja por extender el modelo bilingüe, impulsando la formación docente.
En la actualidad, 225 centros públicos aragoneses desarrollan el Modelo BRIT-Aragón, que permite que el alumnado desde 3 años experimente situaciones de aprendizaje en lengua extranjera en, al menos, un 35 por ciento de la jornada lectiva, además de tener referentes de competencia oral que le permitan un adecuado uso del idioma.
El Programa de Aprendizaje Anticipado de un segundo idioma se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas. La segunda lengua extranjera se imparte durante el horario lectivo, destinando una hora y media semanal.
Desde la implantación del modelo BRIT-Aragón, el aumento de los centros que se acogen a la anticipación del aprendizaje de una segunda lengua extranjera va en aumento. En la actualidad, son 257 los que imparten la Educación Primaria en la región.
Por otra parte, Aragón cuenta con el Programa de Excelencia a nivel internacional del Bachibac. Desde el curso 2018-2019, el Departamento de Educación está adscrito al programa, y los resultados de las pruebas externas que realiza el alumnado que lo cursa registran un cien por cien de aprobados en todas las convocatorias.
En cuanto al Programa de Ampliación de Lenguas Extranjeras (PALE), cuyo objeto es la autorización a los centros para desarrollar actuaciones curriculares en lenguas extranjeras, pretende impulsar la adquisición y mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera del alumnado que no participa en un programa o modelo de bilingüismo, o bien en una segunda lengua extranjera.
Fp y bilingüismo
En el ámbito de la Formación Profesional el dominio de distintas lenguas aumenta la empleabilidad del alumnado en todos los sectores estratégicos. Así, Aragón ha llevado el modelo bilingüe a las enseñanzas de Formación Profesional por segundo año.
En el curso 2022-2023 se amplían 25 grupos nuevos en centros y localidades de muy diverso tamaño y en esta oferta se incluyen ya ciclos de 13 familias profesionales diferentes. Los centros autorizados se encuentran ubicados en las tres provincias, en entornos tanto urbanos como rurales.
Asimismo, para el próximo curso 2023-2024 la oferta se completará con 25 nuevos ciclos formativos. A partir de ese momento, más de 3.000 alumnos podrán cursar su formación profesional bilingüe. En este caso, se estudia en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en lengua extranjera, inglés o francés.
Además, se ha ofertado al profesorado que imparte Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2, C1 o C2, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación.
Durante el curso 2021-2022 se inscribieron en esta formación más de 200 docentes de FP en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés. Para el presente curso se vuelven a ofrecer 75 plazas.
Auxiliares de conversación
En Aragón, todos los centros públicos que imparten la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como los centros de Formación Profesional que imparten Módulos bilingües, participan en el Programa de Auxiliares de Conversación.
En la actualidad, la comunidad autónoma cuenta con 131 auxiliares de conversación: 108 de inglés, 21 de francés y 2 de alemán. Un total de 16 de ellos se han incorporado este mes de octubre a los centros de Formación Profesional que imparten ciclos bilingües.
Internacionalización
Desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, el Gobierno de Aragón impulsa eTwinning, un programa internacional de intercambio de experiencias y proyectos educativos en red, que es la plataforma digital de la Comisión Europea a través de la cual es posible realizar proyectos educativos online en un ambiente digital seguro.
En la actualidad, está presente en 36 países con más de un millón de docentes inscritos, de los que cerca de 2.000 corresponden a Aragón. En el curso 2022-2023 participan casi 400 docentes, con 300 proyectos activos, de los cuales 31 han recibido sello de calidad nacional.
Asimismo, el programa Eramus+ de movilidad internacional de profesorado y alumnado, a través de la participación en esta iniciativa, se materializa la internacionalización de los centros educativos y permite la mejora de la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de distintas actividades de movilidad tanto de su alumnado como de su profesorado.
Por último, el programa 'Cruzando Fronteras', una modalidad de inmersión lingüística de alumnado en Francia cuenta con la participación de 66 centros y 165 estudiantes, se desarrolla en virtud de los convenios de colaboración del Departamento con las Academias de Burdeos, Toulouse y Poitiers y fomenta el intercambio uno a uno, con estancia en familias, de alumnado de 4º nivel de Secundaria de Aragón.