La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reclamado «responsabilidad» a las formaciones políticas vascas para acordar los Presupuestos de 2023. De este modo, ha invitado al resto de partidos a sentarse a negociar «anteponiendo las necesidades de la sociedad vasca a los intereses partidistas».
«La predisposición de EAJ-PNV para acordar los presupuestos en Euskadi es firme, aun contando con la mayoría suficiente para que salieran adelante», ha afirmado en referencia a la mayoría que conforman con el PSE en el Ejecutivo.
Atutxa ha acudido a Barakaldo con motivo de la celebración del Alderdikide Eguna de Ezkerraldea-Meatzaldea que se desarrolla durante toda la jornada en el parque de Los Hermanos, según ha informado el PNV.
En la cita han estado presentes el burukide del EBB Joseba Aurrekoetxea; los burukides del BBB Manu Tejada y Aitor Landa; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; así como la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, entre otros.
La dirigente jeltzale ha resaltado que las cuentas para 2023 que ha presentado el Gobierno Vasco y que ascienden a 14.250,7 millones de euros son «unos presupuestos muy ambiciosos y de un marcado corte social». «De hecho, 7,5 euros de cada 10 se invertirán en políticas sociales. Son los presupuestos con los que hacer frente a la turbulenta situación económico social que nos está tocando vivir», ha afirmado.
Atutxa se ha dirigido expresamente a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos. A la coalición soberanista le ha instado a dar «un paso al frente y proponer cuestiones reales». «Que no pidan lo que saben de antemano que es imposible para justificar su salida de la foto; que negocien», les ha instado.
En este contexto, se ha cuestionado por qué si en Navarra y en Madrid llegan a un acuerdo «sin grandes exigencias ni contraprestaciones ¿por qué en Euskadi se resisten tanto?».
Por otro lado, ha pedido a Elkarrekin Podemos a ser «consecuentes». «Si el PNV se sienta en Madrid a acordar con el Gobierno del que son parte, desde la lealtad y el respeto político, ellos deberían hacer lo propio aquí en Euskadi», ha requerido.
De este modo, se ha mostrado convencida de que se está ante una oportunidad inmejorable para hacer de este presupuesto un «documento compartido y acordado que redunde, única y exclusivamente, en el bien de la ciudadanía».
Educación
Por otro lado, y en referencia a la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por una escuela pública vasca y contra del contenido de la Ley vasca de Educación, Atutxa ha mostrado su sorpresa.
«Mi extrañeza absoluta a que se hayan convocado tanto las huelgas como manifestaciones. Me gustaría recordar que estas convocatorias se realizaron en el momento en que el anteproyecto de ley de Educación estaba en fase de aportaciones y propuestas y los sindicatos que estaban haciéndolas», ha criticado.
Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha puesto en valor la fuerza y unidad con la que se mueve el equipo de Ezkerraldea-Meatzaldea, algo que ha sido esencial, sobre todo, «durante la gestión de la pandemia».
«Estábamos todas y todos ahí, en contacto continuo; intercambiamos dudas, agobios y propuestas para sacar adelante a nuestros vecinos y vecinas. Esas reuniones virtuales, ese trabajo en equipo, fue para cada uno de nosotras y nosotros un apoyo fundamental», ha recordado.