El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha alcanzado los 518 millones» en el presupuesto para actuaciones hídricas y ha puesto en marcha el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía) que supera los 4.000 millones de euros, frente «a la reducción del 12% que ha hecho el Gobierno de España» en materia de inversiones en agua.
Así lo ha indicado Sanz a preguntas de los periodistas en Villarrasa (Huelva) antes de presidir el acto de entrega de Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil en la provincia.
«Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos por atender una situación de emergencia y reclamamos la necesidad de una actuación conjunta de todas las administraciones en esta materia», ha apuntado Sanz, que ha criticado que el Gobierno central «haya recudido un 12% los presupuestos para este año en materia de inversiones en agua».
Desde el Gobierno andaluz «hemos hecho todo lo contrario y hemos puesto en marcha un plan integral en materia de actuaciones ante la emergencia y la alerta de la sequía, teniendo cuenta que prácticamente, como se analizaba en un estudio, el 25% de nuestra capacidad económica puede ponerse en riesgo ante una situación de emergencia por sequía», ha apuntado el consejero.
«Una vez más el Gobierno de Juanma Moreno es el gobierno de la anticipación, una vez más toma la iniciativa para abordar una situación de emergencia como la que hoy tenemos en relación con la sequía», y por ello «ha aprobado el Plan SOS, que es un compromiso de más de 4.000 millones de euros en los próximos años, para actuar con medidas urgentes, a medio y largo plazo, en el ámbito de la lucha contra la sequía».
Sanz ha destacado que este plan «es un montante que representa un reto pero también una respuesta clara del Gobierno de Juanma Moreno a una situación de emergencia como es la de la sequía». «Y lo hacemos respaldándolo también con presupuesto ya que este año hemos alcanzado una cifra de 518 millones para actuaciones en materia de agua, haciendo frente a las necesidades más urgente», ha resaltado.