El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 17 y 18 de noviembre las VII Jornadas Derecho y Montaña, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania.
Esta tradicional cita, excepto en 3 ediciones, siempre se ha
desarrollado en la capital jacetana, y es un referente en la montaña. Este año los temas que se tratarán son el cambio climático y su influencia en la montaña y la compatibilidad de usos en el medio natural.
Las inscripciones para acudir a las jornadas ya están abiertas y se pueden formalizar enviando un correo a la dirección 'jornadas.derecho.montana@gmail.com', adjuntando la ficha que se puede descargar en la web 'jornadasderechoymontana.icahuesca.es'.
Jaca es un referente de la montaña, gracias al gran número de colectivos y de clubes que desarrollan actividades en el medio natural, a las instituciones presentes como la Escuela Militar de
Montaña o el equipo de rescate de la Guardia Civil, y todas esas jornadas y actividades de formación que se realizan a través de jornadas, proyecciones y otras iniciativas.
Durante las diferentes ediciones se han abordado muchas cuestiones, como el turismo activo y su legislación, el civismo o comportamiento en montaña, el observatorio de la montaña, el derecho medio ambiental, y este año, se centrarán en la compatibilidad de usos en los espacios naturales.
La programación de este año, que se basa en dos ejes fundamentales: el cambio medioambiental y su influencia en las montañas y la compatibilidad de usos deportivos y del medio natural.
El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y
Escalada, FEDME, Alberto Ayora, ha subrayado que la montaña está cambiando, «es un elemento activo y las actividades y la participación en el medio natural difieren de año en año, así como la aparición de necesidades e inquietudes que están apareciendo». Y respecto al cambio climático, «es una realidad que ha cambiado la fisionomía de las montañas».