Un 16,4% de los centros de atención 24 horas que desde el pasado jueves atienden la atención extrahospitalaria en la región no pudieron abrir sus puertas este sábado, primer día de jornada complementaria ofertada a voluntarios de Atención Primaria, y en un 72,2% de los casos faltaba personal.
La Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid ha recopilado estos datos de los 79 centros de atención 24 horas --el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar es atendido por el Summa 112-- a través de notificaciones de profesionales y por contacto teletónico o presencial, con un 2,5% de casos en los que no se logró obtener información.
El pasado jueves se puso en marcha el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región con 80 puntos de atención 24 horas, atendidos por personal de los 40 antiguos SAR y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), así como el Summa 112. Este sábado era el primer día en el que la cobertura de horarios se ofertó por el sistema de jornada complementaria de carácter voluntario para los 13.600 profesionales de Atención Primaria.
Según denuncian los profesionales, desde la Consejería de Sanidad se contactó vía SMS con los profesionales para pedir voluntarios que acudieran a los centros. Según los datos recopilados por la Plataforma SAR Madrid, el 16,4% de los centros permanecieron cerrados, entre ellos los de Getafe, Las Rozas, Galapagar, Pinto o Valdemoro, y el 8,9% abrieron sus puertas con todo el personal planificado.
Los centros de atención 24 horas están atendidos por médico, enfermera y celador. En el 72,2% de los casos de dispositivos faltó personal a lo largo del día: en el 81% de los centros por falta de facultativo, en el 27% por ausencia de personal de Enfermería y en el 37% por carecer de celador.
Huelga los días 4, 5 y 6
Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han registrado la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre, una convocatoria en la que cuenta con el apoyo de la Plataforma SAR Madrid, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), el sindicato CSIF Sanidad Madrid y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).
En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzaría el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.
En un comunicado conjunto, han denunciado los «planes de desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria» y han censurado el acuerdo alcanzado por la Consejería con cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT., CSIT Unión Profesional y Satse) al considerar que "perjudica de manera notable a los profesionales de los SAR y los SUAPs.
«Los profesionales de los centros de salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de por sí desbordados», han alertado.
Así, han llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.
En concreto, se ha convocado a las 12 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.
Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta protesta es una continuidad de las múltiples movilizaciones y actos de protesta como acampadas llevados a cabo en los últimos años contra el desmantelamiento de la Sanidad y para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).