La portavoz de Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, ha acusado al PP de poner «en riesgo BiciMad» porque la ampliación del servicio necesitaría para ser viable 3.500 bicicletas y 446 trabajadores más.
«Con 7.500 bicis no se llega a todos los barrios, no mientan», ha lanzado la edil a la bancada 'popular', para cifrar el número de bicicletas necesario en la ampliación del servicio en 11.000. Lo mismo ha planteado con los trabajadores demandando 650 operarios frente a los 204 que recogen los cálculos del Gobierno.
Los votos favorables de PP, Cs y Vox, con la abstención del resto de formaciones, han sacado adelante la propuesta del área de Medio Ambiente y Movilidad para aprobar la gestión directa por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de BiciMad. La aprobación se ha producido en un Pleno extraordinario después de que en la sesión ordinaria de este martes prosperase la petición de Más Madrid de dejar sobre la mesa el expediente ante la falta de una serie de informes. A eso se sumó una cadena de errores en la votación por parte de Vox, Cs y PP.
Traer de nuevo el expediente solo tres días después es, para Más Madrid, «una vulneración de lo acordado» en la sesión anterior y un «insulto a la institución» al «interpretar el reglamento de manera torticera» para que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, «se salga con la suya» mediante «medias verdades y bulos».
«Deje de mentir», ha exigido Gómez a Carabante. Eso le ha llevado a rechazar la justificación dada por el delegado --que se necesitaba aprobar el expediente antes del 1 de noviembre, que es cuando finaliza el contrato-- porque en el decreto firmado por él mismo se recoge que la resolución queda condicionada a que se produzca el acuerdo de paso a la gestión directa.
"no está dimensionado suficientemente el servicio"
Otro ejemplo de que «engaña a la gente» es que Carabante recoge los mismos ingresos y gastos que aparecen en el informe de consultoría para 7.000 bicis que los que recoge la memoria para 7.500. En Más Madrid también han detectado que «falta el informe de análisis de mercado porque ni dicen las empresas que hoy operan en la ciudad», unido a que «no hay informe de asesoría jurídica» y que «no está dimensionado suficientemente el servicio».
Gómez ha advertido que el Gobierno pone «en riesgo BiciMad» porque la ampliación del servicio necesitaría para ser viable 3.500 bicicletas y 446 trabajadores más. «Pondrá en riesgo el servicio de BiciMad si se aprueba en estas condiciones porque usted (a Carabante) no quiere que llegue a todos los distritos», ha lanzado al 'popular'.