El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha apuntado este jueves que los 80 centros de atención 24 horas han abierto este jueves, pero lo han hecho con un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos que debían acudir a su puesto de trabajo, unas cifras que, ha dicho, no son «normales».
En declaraciones a los medios desde la Viceconsejería, Prados ha subrayado que los 80 centros de atención 24 horas se han abierto finalmente aunque con las incidencias por profesionales sanitarios que no han acudido por las circunstancias sobrevenidas que «normalmente no pasan del 10%», pero que en este primer día han llegado al 40% entre todos los trabajadores.
En concreto, según ha explicado, han sido un 60% entre el personal médico, es decir, que 46 de los 78 médicos no han acudido a su puesto de trabajo de forma sobrevenida. «El tiempo que hemos tenido para poderlos suplir no nos ha dado para poderlo hacer. También ha faltado personal de Enfermería y celadores, en un porcentaje mucho menor y sí ha habido posibilidad de sustituirles», ha explicado.
«Aún así», ha estacado, «se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del Summa 112 y a los profesionales que han acudido». En cualquier caso, ha indicado que desde la Consejería se estudiarán las causas por las que se ha producido esta situación, aunque ha garantizado que los centros de atención 24 horas abrirán este viernes sus puertas.
En esta línea, ha recordado que estos recursos han abierto con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial, con los que se han mantenido hasta seis reuniones en las que se ha ido dibujando cuál era el método y ordenación que tenía el modelo.
Durante el tiempo que ha durado la negociación se han ido modificando puntos que plantearon los sindicatos hasta la desconvocatoria definitiva de la huelga, que fue suscrita por cuatro sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) y del que se descolgó el sindicato médico Amyts, que ha advertido que convocará un parón de facultativos.
«Hoy ya sin huelga la actuación que nos hemos encontrado es que ha habido muchos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen bajas, que no han venido a sus centros y que, por tanto, han obligado a reestructurar de todo el sistema porque lo más importante es la atención a los madrileños de acuerdo a sus necesidades», ha lamentado.
Se disculpa con los afectados
El viceconsejero ha admitido que la planificación de los turnos se ha comunicado con retraso a los afectados y ha pedido disculpas a los profesionales. «Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto», ha señalado.
«Desde hace mucho tiempo se sabía que desde hoy abrirían estos centros y estudiaremos en detalle por qué se han producido estas bajas sobrevenidas», ha indicado.