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Aragón trabaja en una nueva Ley de Emergencias para preparar e implicar más a la sociedad

Más de 300 voluntarios se han dado cita en el XXII Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

| Daroca (zaragoza) |

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha señalado que el objetivo es tener una sociedad «más implicada y preparada ante las emergencias», incidiendo en que los voluntarios son «una herramienta muy valiosa». Por este motivo, Aragón trabaja en una nueva Ley de Emergencias.

Así se ha pronunciado durante la apertura del XXII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón desarrollado en Daroca.

Sánchez ha destacado la labor de este colectivo en una jornada que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y que en esta ocasión ha reunido a más de 300 personas bajo el lema 'Autoprotección. La Protección Civil empieza por uno mismo'.

Los 892 voluntarios de Protección Civil de las 34 agrupaciones de Aragón llevan dedicado, en lo que va de año, un total de 12.908 horas a colaborar de manera altruista. En concreto, han realizado 2.287 servicios, de los que el 67 por ciento --1.529-- están ligados a preventivos en eventos culturales, deportivos, de divulgación. El resto se reparten en emergencias ordinarias --698-- y en emergencias extraordinarias, que conllevan la activación de un Plan de Protección Civil --60--, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Ley de emergencias

Carmen Sánchez ha señalado que la futura Ley de Emergencias de Aragón apuesta por la anticipación, la prevención y la autoprotección como las herramientas más eficaces para salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, como parte de la cultura de protección civil que los sectores públicos tienen la obligación de inculcar y trasmitir.

Una ley que, además, en su capítulo XI regula el voluntariado en el ámbito de Protección Civil, destacando que su actividad se orienta principalmente a la prevención y el apoyo de los servicios operativos en la protección de personas, bienes y medio ambiente.

«Queremos una sociedad aragonesa más implicada y preparada ante la proliferación de emergencias y desastres medioambientales o sanitarios. Y, si hablamos de información a la población y difusión de medidas preventivas, vosotros sois una herramienta muy valiosa», ha destacado Sánchez.

El Gobierno de Aragón financia este año con 290.000 euros las subvenciones para los gastos de formación, mantenimiento y adquisición de material y herramientas, una partida que aumentará hasta los 310.000 euros el año que viene.

Asimismo, la directora general ha añadido que el Gobierno de Aragón prepara una campaña para incrementar el número de voluntarios de Protección Civil en la Comunidad. El reto es llegar a todas las comarcas aragonesas, incrementar la presencia femenina, ya que en estos momentos las mujeres representan el 27 por ciento del total de los voluntarios, y atraer talento joven.

«Necesitamos más voluntarios que hablen de tú a tú con las nuevas generaciones y complementen la inestimable labor que ya están desempeñando nuestros voluntarios más veteranos», ha añadido.

Un encuentro formativo y de confraternización

El Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ha retomado su formato tradicional, después de dos años de paréntesis por la pandemia, y ha servido como jornada formativa y de confraternización entre los voluntarios de la comunidad.

El programa ha incluido las ponencias 'Autoprotección', de Emilio Leo, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, y 'Prevención del suicidio', de José Manuel Granada, responsable de Salud Mental en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Aragonés del Salud.

Igualmente, se ha realizado un simulacro de incendio en el Pabellón Deportivo de Daroca, sede del Congreso. Se ha evacuado a todos los asistentes y, posteriormente, se ha explicado la importancia de los planes de autoprotección y cómo se gestionan una emergencia de este tipo desde que se recibe la primera llamada hasta que se da por finalizada.

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