La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido no contempla un «intercambio de unos presupuestos por otros», después de que ERC haya anunciado que no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este sábado después del primer encuentro interparlamentario de ERC, en el que han acudido representantes de todas las cámaras parlamentarias en las que el ERC tiene presencia, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; la portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortès; o la eurodiputada republicana, Diana Riba.
«Ayer tomamos una decisión pensando en la responsabilidad y el compromiso del país», ha explicado Vilalta, que ha reiterado la voluntad del partido de conseguir unos PGE más ambiciosos y que cumplan los compromisos previos vinculados con Catalunya, ha dicho.
Ha dicho que confía en que el Gobierno acabe pactando la reforma del delito de sedición del Código Penal, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara este viernes que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo: «Siempre han trasladado que eran imposibles muchas cuestiones que han terminado pasando».
Ha reafirmado la negativa de ERC a aceptar la propuesta del PSC de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 porque cree que «se debe estar comprometido con todos los grandes consensos de país y no solo con aquellos que interesen al PSC».
Junts
Ha recordado a Junts que «quien ha salido del Govern, se ha resignado y ha abandonado la ciudadanía de nuestro país, no ha sido ERC, ha sido Junts» y que desde ERC y el Govern quieren seguir trabajando para ayudar a la ciudadanía.
Ha señalado que ERC tiene la voluntad de negociar y aprobar las cuentas catalanas con la CUP, Junts y los comuns y ha pedido «coherencia para no olvidar la realidad del país».