La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha animado a los niños y adolescentes a «alzar su voz» y aportar su mirada sobre al realidad para construir una sociedad mejor.
Broto ha asistido a la inauguración del V Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, celebrado en Jaca, y que en esta edición lleva por título 'Vientos diversos para un ocio inclusivo'.
Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Jaca y la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social, acoge durante todo el fin de semana a más de cien niños, niñas y adolescentes que representan a 22 consejos de todo Aragón, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.
«Queremos facilitar que los niños tengan un espacio para hablar de ocio inclusivo, entendiendo que el ocio es un derecho humano del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica», ha explicado la consejera, que ha añadido que el programa de la jornadas está organizado en torno a actividades, mesas de trabajo y talleres que mostrarán y visualizarán la riqueza y diversidad de la humanidad a través del juego.
«Sobre todo no hay que perder de vista la temática que centra el encuentro, queremos que los niños se expresen y alcen su voz y nosotros nos comprometemos a escucharles, y a tener en cuenta sus peticiones, porque su opinión debe ser tenida en cuenta en todos los espacios de toma de decisiones y socialización», ha agregado la consejera autonómica.
Turismo y ocio en jaca
En la misma línea, se ha expresado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que se ha referido también al lema de las jornadas. «Es difícil que este tema encaje mejor en un sitio que en Jaca por ser un lugar que se caracteriza por el turismo y ocio y el trabajo que venimos realizando desde hace años para ser una ciudad inclusiva, y que adapta todas sus actividades tanto públicas como privadas a los diferentes tipos de discapacidad», ha apuntado.
Asimismo, el alcalde ha reconocido que «todavía queda mucho por hacer», pero que «las propuestas e ideas de los niños y niñas de los Consejos de Infancia y Adolescencia nos van a ayudar y seguiremos con ese compromiso hacia el futuro, para poder hacer una sociedad inclusiva en todos los ámbitos y por supuesto también en el del ocio».
En la inauguración han intervenido también el Comisionado de la Infancia, Florencio García Madrigal; la vicepresidenta de Unicef, Pilar Machín; y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.
Durante todo el fin de semana, el V Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia acogerá juegos inclusivos, trabajo por equipos y actividades lúdicas para concluir, el domingo, con la elaboración de un manifiesto final que recoja peticiones y compromisos.
Junto a los Consejos de Infancia, se ha invitado a participar en este encuentro a personas con discapacidad, que colaborarán con la organización y se integrarán en los distintos grupos de trabajo para contar en primera persona sus vivencias y necesidades.
Consejos de aragón
Todos los consejos de Aragón llevan trabajando todo el mes de octubre en un cuadernillo de actividades elaborado para ahondar en los conceptos de diversidad e inclusión. De cara al encuentro, los representantes de cada consejo trasladarán a la cita voz de todos sus compañeros y compañeras.
En esta quinta edición participan 22 consejos, es decir, la práctica totalidad de las entidades de estas características que existen en Aragón. En concreto, está confirmada la presencia de los Consejos de la Infancia y la Adolescencia de Aínsa, Alpartir, Barbastro, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Comarca de la Jacetania, Comarca del Campo de Daroca, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Monzón, Morata de Jalón, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Zaragoza y Zuera.
Este encuentro sucede a los organizados en la Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros, en los que las consejeras y consejeros locales abordaron temas como la propia participación infantil, los espacios públicos, el juego o el medio ambiente.