Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que participan compañías de danza, teatro y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, superó este año los 6.600 participantes en su cuarta edición, tanto en las funciones y encuentros con las compañías como en los programas profesionales y formativos, un 47% más que en la edición de 2021.
CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), CEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.
En un comunicado, el coordinador de Camino Escena Norte, Diego Vazquez Meizoso, ha afirmado que esta edición «partía como la más ilusionante» de su «pequeña historia y ha cumplido todas las expectativas».
"Ilusionante porque la cuarta edición, bajo el lema 'Crecen
las sonrisas', ha hecho crecer el proyecto a distintos niveles, con la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra, con más sedes y con un récord de compañías participantes (15)", ha destacado.
Por ello, el responsable del CEN ha asegurado que 2022 es el año que
«puede marcar el futuro del proyecto de intercambio escénico». Camino Escena Norte estrenó este año ESADS en Camino, un proyecto que unió
el Itinerario Constelaciones (las funciones del CEN) con alumnado de Artes Escénicas de Galicia, Asturias y Euskadi.
«Hemos puesto en contacto a casi 60 alumnos y alumnas de Arte Dramático con las compañías en gira, por medio de encuentros, talleres y otras actividades», ha subrayado Meizoso.
Según ha destacado, el resultado de ESADS en Camino ha sido «enriquecedor» para los estudiantes porque el CEN les ha dado la oportunidad de acercarse a diversas disciplinas artísticas desde el trabajo que una compañía realiza antes de una función.
"ventajas pedagógicas"
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, Nacho Ortega, ha asegurado que en este nuevo programa «todo son ventajas pedagógicas». En su opinión, el proyecto ESADS en Camino «es una maravilla y es una suerte que haya surgido y que se generen sinergias» porque una escuela de arte dramático "que no está en
contacto con la profesión le falta una de las patas fundamentales".
El apartado profesional del CEN también ha vivido un «incremento notable» de participación. El encuentro Habitación Peregrina PRO acogió a 70 agentes escénicos (distribuidoras, técnicos de cultura, directores de festivales, docentes y programadores) y 40 compañías de las cinco comunidades autónomas implicadas en la cuarta edición, lo que supone un aumento del 50% en el número de inscripciones respecto a 2021).
El programa de estancias de creación Cruces, otra de las «piedras angulares» del CEN, recibió en 2022 un impulso económico y ello fortaleció el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de diferentes territorios. Y completando la participación profesional, destacan cinco coloquios online con las compañías que están a disposición del público en el canal de YouTube del CEN.