La Comarca Alto Gállego ha inaugurado hoy oficialmente la nueva sede de su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo, una obra que ha contado con un presupuesto de 816.000 euros de los que 125.000 proceden de subvenciones del Gobierno de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha estado presente en la inauguración a la que también han asistido la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, entre otros.
Broto ha manifestado en el transcurso del acto que este nuevo centro «es una prueba de la importancia de la cooperación interinstitucional, sobre todo en el medio rural».
«Desde 2015, momento en el que nos encontramos unos servicios sociales desmantelados, hemos ido desarrollando la Ley de servicios Sociales de Aragón y poniendo en marcha nuevas prestaciones para las personas dependientes. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las comarcas y los trabajadores de sus servicios sociales», ha asegurado la consejera.
Broto ha explicado que de 2015 a 2022 casi se ha cuadruplicado la partida que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destina a los convenios con las comarcas y ayuntamientos --en 2015 fueron 10,4 millones de euros, mientras que en 2022 han sido más de 40 millones de euros--.
Además, ha precisado, «hemos respondido a una antigua reivindicación de las comarcas: por primera vez este año los convenios son plurianuales, lo que permite a las comarcas una mejor organización y también supone una mayor estabilidad para los trabajadores».
En 2021 el IASS ha destinado 2,2 millones de euros a la Comarca Alto Gallego, incluyendo el convenio general de servicios sociales y las diferentes prestaciones y servicios que se dan a los ciudadanos.
Nuevo centro
El nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca de Alto Gállego en Sabiñánigo se ubica en el antiguo conservatorio de la localidad y el edificio, de titularidad municipal, ha sido cedido por el Ayuntamiento de la localidad a la Comarca.
Esta nueva ubicación ha permitido unificar los servicios sociales comarcales, que se encontraban en diferentes espacios por la ampliación de la cartera de servicios y el consecuente incremento del número de trabajadores: en 2017 había 33 y en 2022 hay 68.
De los 816.000 euros que ha costado la reforma del edificio, 125.000 proceden del Gobierno de Aragón, 50.000 de la Diputación Provincial de Huesca y el resto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca de Alto Gállego.
El edificio, que cuenta con 700 metros cuadrados, consta de tres plantas y en la baja, además de la recepción, lavandería, dos despachos y un aula multiusos, se ubica el albergue de transeúntes. En la primera planta, se han habilitado siete despachos y una sala de reuniones, mientras que en la segunda hay cinco despachos, una sala de reuniones, un 'office' y un archivo.