El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la integración urbana de la carretera N-232, en el término municipal zaragozano de Utebo, del kilómetro 250 al 251,960, que será sometido a trámite de información pública, publicándose el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de una acción dentro de la estrategia de humanización de travesías, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha informado el Mitma en una nota de prensa.
Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.
El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.
El Plan de Recuperación, a través del Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como la de Utebo. La humanización de la travesía lleva implícita la cesión de la misma al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, convirtiéndose el Ayuntamiento en el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal, ni la funcionalidad de la misma al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.
Características técnicas
El Mitma ha explicado que, sin perjuicio de otras actuaciones de menor entidad que se llevarán a cabo --alumbrado, jardinería y
riego, mobiliario urbano--, este proyecto contempla la supresión de la glorieta del kilómetro 250, por ser un punto crítico desde el punto de vista de la seguridad vial.
Igualmente, supondrá la construcción de nuevas glorietas de la carretera N-232 con las principales vías urbanas del municipio, en concreto, la Avenida Cuba, en consonancia con la planificación urbana, Avenida Navarra, Avenida Zaragoza y Avenida Puerto Rico.
También está previsto el cambio a sección viaria urbana entre los kilómetros 250,315 y 251,100, así como la supresión de la pasarela peatonal del kilómetro 250,600 ya que una vez se ejecute la obra se contará con suficiente permeabilidad y facilidad de cruce peatonal.