Este miércoles Madrid acoge el mayor desfile por el Día de la Fiesta Nacional desde antes de la pandemia. La capital espera que más de 20.000 personas se desplacen para asistir a los distintos actos y el desfile. El Plan de Movilidad de la ciudad incluye cortes de tráfico y modificaciones en la ruta de autobuses entre las 07:00 y las 15:00, así como un refuerzo del servicio en metro.
Cortes de tráfico
El Paseo de la Castellana --escenario central del desfile militar-- se cortará a partir de las 07:00 desde Plaza de Castilla hasta la glorieta de Emilio Castelar. A su vez, también se cortarán los carriles laterales al paseo de la Castellana: desde la plaza de Lima hasta la calle Pedro Teixeira y hasta la calle Profesor Waksman y entre las glorietas de Gregorio Marañón y Emilio Castelar, con restricciones en la plaza de San Juan de la Cruz, calle de Ríos Rosas hasta el cruce con Alonso Cano y calle Agustín de Betancourt.
Además se cortará la avenida General Perón desde la calle Orense hasta la plaza de Lima, la calle Poeta Joan Maragall desde avenida General Perón hasta la intersección con calle San Germán, la calle del Padre Damián desde su intersección con la calle Profesor Waksman hasta la plaza de los Sagrados Corazones y la calle Rafael Salgado, desde su intersección con Padre Damián hasta el paseo de la Castellana. Se retirarán los vehículos desde la calle San Germán hasta la plaza de Lima, que estará cortada en su totalidad.
Transporte público
En lo que respecta al transporte público, un total de 17 líneas de autobuses verán cambiada su ruta habitual entre las 07:00 y las 15:00: 5 (Sol/ Sevilla-Chamartín), 7 (Alonso Martínez-Manoteras), 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra), 14 (Conde de Casal-Pío XII), 16 (Moncloa -Pío XII), 27 (Embajadores-Plaza Castilla), 40 (Tribunal-Alfonso XIII), 43 (Felipe II-Estrecho), 45 (Legazpi-Reina Victoria), 120 (Plaza Lima-Hortaleza), 126 (Nuevos Ministerios-Barrio del Pilar), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 149 (Tribunal-Plaza de Castilla), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1 y C2.
El Metro de Madrid reforzará en un 42% su servicio de 09:00 hasta su cierre en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10. La estación de Santiago Bernabeu permanecerá cerrada desde el inicio del servicio hasta la conclusión del desfile.