El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido «la magnífica labor» que están llevando a cabo los casi 500 voluntarios que colabora tanto con los zaragozanos como con los visitantes en los distintos actos programados para estas fiestas del Pilar.
Este martes, el alcalde, acompañado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha mantenido un encuentro con los distintos voluntarios en el marco de un desayuno que ha tenido lugar en el Mercado Central de la capital aragonesa.
El edil ha agradecido el trabajo que realizan los miembros de Protección Civil, y todas las personas que está trabajando en esta festividad, y en especial, los voluntarios. «Lo hacen cada vez que les llamamos para que colaboren con el ayuntamiento», ha asegurado Azcón agregando que están dispuestos a ayudar durante los 365 días del año y participan en el albergue municipal o en la Casa de Amparo.
Los voluntarios han colaboraron el pasado sábado durante el pregón que dio inicio a las fiestas del Pilar de 2022, y este miércoles, 12 de octubre, volverán a estar presentes en la Ofrenda de Flores. Para que todos los oferentes puedan llevarle sus flores a la Virgen del Pilar estarán trabajando 27 jardineros, 100 auxiliares de jardinería, alrededor de 135 personas que estarán colaborando con el montaje y desarrollo del desfile. Además de en torno a 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.
Los voluntarios participarán durante este acto tan emblemático para los zaragozanos y se encargarán de informar y colaborar con la organización recogiendo los ramos de los participantes para la confección del manto con el objetivo de agilizar la fila. Además, realizarán también una labor de información sobre los accesos y tiempo de espera, y se encargarán de custodiar la bandera del país invitado, que en esta ocasión es Ucrania, que sale junto a la Cruz de Lorena desde la plaza Sas hasta los pies de la Virgen.
Mientras que el jueves, ayudarán en el recorrido de la Ofrenda de Frutos colaborando con las indicaciones de la organización. Por otro lado, los voluntarios estarán también presentes en el evento del dron ligth shown y en el Tragachicos que recorrerá distintos barrios de la ciudad, donde ayudarán a gestionar la fila e indicarán a los familiares de los menores el lugar de recogida de los niños después de la atracción.
50 nuevos voluntarios
El alcalde ha destacado que el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza va incrementando, y cada vez más zaragozanos se apuntan a ser voluntarios, entre septiembre y octubre un total de 50 nuevas personas se han incorporado a este servicio.
En la capital aragonesa hay en torno a 4.400 voluntarios, de los cuales están activos casi 2.200, ha detallado.
«El agradecimiento es fundamentalmente por un motivo, al final lo más valioso que tenemos en la vida es el tiempo y los voluntarios lo que hacen es ofrecer su tiempo a todos los demás», ha afirmado Azcón.