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La gerente de Puerto Venecia estima que su modelo "marca el futuro de como van a ser los espacios comerciales"

Subraya el carácter pionero del shopping resort en España y la necesidad de seguir generando sorpresas: "El efecto Wow es clave". La experiencia de compra y ocio es su factor diferencial, junto al reto de conseguir una huella de carbono cero

04/10/2022 La gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno. POLITICA | Europa Press

| Zaragoza |

La gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno, ha considerado que su modelo de negocio ha marcado en España «el hito de lo que van a ser a futuro los espacios comerciales» gracias a su esfuerzo por ofrecer una experiencia «inigualable» al visitante, a través de la oferta de comercio y ocio, buscando siempre la novedad y la sorpresa. «Hay que seguir generando el efecto Wow entre nuestros visitantes, es clave».

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del décimo aniversario de la apertura de Puerto Venecia en Zaragoza, Gimeno ha remarcado que ese es su punto diferencial. «Hemos sido un centro pionero», a través de la arquitectura, el paisajismo, la oferta gastronómica y de actividades. No en vano, según el comparador Wethrift, --empresa americana del sector retail-- son el sexto espacio comercial más 'instagrameable' de Europa.

La gerente de Puerto Venecia ha aclarado que no son un centro comercial al uso, sino un shopping resort ya que su objetivo es centrarse en la experiencia del cliente, con una apuesta por la innovación para mantenerse en ese nivel.

Con esta finalidad, están en constante mejora y, por ejemplo, ahora están inmersos en un plan de inversión de nueve millones de euros para renovar las instalaciones y «seguir ofreciendo al cliente una experiencia única».

Por un lado, se ha reformado la zona de las terrazas, a las que se han destinado 2,7 millones de euros, haciéndolas «mucho más agradables y utilizables los 365 días del año» y ahora están actuando en el lago, para acercarlo a los visitantes a través de unas pasarelas ya que es un elemento «icónico, que nos hace tan diferentes», ha relatado Gimeno.

Igualmente, se va a crear, en la zona multiusos, un espacio para las familias «totalmente experiencial», donde hasta ahora había conciertos, cine de verano y una playa, pero que a partir de la primavera del año que viene «va a cambiar 180 grados».

Se inaugurará en marzo, y si bien Gimeno no ha querido adelantar qué ofrecerá, sí ha dicho que se va a actuar en el paisajismo y el ocio infantil, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Referencia en españa

La gerente ha sostenido que son «referencia» en las compras y el ocio no solamente de Zaragoza, sino de Aragón y de alguna de las regiones limítrofes. El 34% de sus clientes son de fuera de Zaragoza, principalmente de un radio de distancia de unos 90 minutos, con especial incidencia de áreas como La Rioja, Navarra, Cataluña --sobre todo de Lleida y Tarragona-- y Castilla y León --fundamentalmente Soria--.

Esto ha convertido a este espacio como motor del turismo de la ciudad, como lo demuestra que el 22% de todos sus visitantes, es decir, 1,46 millones, hayan pernoctado en Aragón. Incluso tiene clientes extranjeros, principalmente de Francia, personas que están de paso y que paran en Puerto Venecia de camino a otros destinos, como las costas españolas.

Gimeno ha reconocido que el futuro es un reto porque «todo es cambiante» y «quien gana y es el líder es aquel capaz de adaptarse» y el modo de conseguirlo «es escuchar a la gente, a los operadores, clientes y trabajadores». Con esta finalidad, observan las tendencias, no solo de España, sino también de Europa y del conjunto del panorama internacional.

Evolución

La gerente ha comentado que el shopping resort evoluciona porque también el perfil del visitante lo hace. Su público tiene entre 18 y 75 años y el 64% entre 25 y 54 años. El 69,4% de ellos trabaja y el 54% proviene de Zaragoza.

Su público es cada vez más exigente y su intención es mantener la conexión con su parte emocional y para eso «existe un compromiso de todas las áreas implicadas en la gestión, sin olvidar el trato humano y la delicadeza en los detalles, siempre determinados por unos exigentes estándares de calidad para ofrecer la mejor estancia», ha expuesto la responsable del shopping resort.

También ha indicado que el uso de la tecnología «está revolucionando la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y, por tanto, su experiencia en los centros comerciales» y conscientes de eso Puerto Venecia posee un plan de digitalización con un doble objetivo: facilitar la experiencia de compra de los usuarios y conseguir que el espacio físico y el digital convivan como una única realidad.

Medio ambiente

Otro de sus factores diferenciales es su apuesta, desde el primer momento, por el medio ambiente, para reducir los consumos energéticos y minimizar la huella de carbono, que es el ámbito en el ahora «más estamos trabajando con el propósito de conseguir la huella de carbono cero» porque «hay que pensar en el mañana».

«Fuimos el primer complejo comercial de España en comprar toda la energía que usamos provenientes de fuentes renovables», algo que hicieron desde su apertura, en 2012.

Además, el 14 por ciento de su consumo energético es producido por placas fotovoltaicas y la previsión es que en 2023 se amplíe esta inversión con la colocación de un mayor número con el objetivo final de que atienda todo su consumo energético.

El complejo comercial más grande de españa

Puerto Venecia se ha mantenido en sus diez años de vida como el complejo comercial más grande de España y de los más grandes de Europa, con 600.000 metros cuadrados de parcela, de los que 206.000 son superficie bruta alquilable, con una ocupación del 98 por ciento.

«Somos un punto muy importante de la economía aragonesa, el 1 por ciento del PIB regional» y el cinco por ciento del empleo en el sector comercio. También está presente en sus instalaciones el pequeño comercio y el 25 por ciento de los operadores son aragoneses, bien de manera directa o a través de una franquicia.

Otras cifras relevantes son los 180 millones de visitantes recibidos en estos diez años, alcanzándose en 2019 la cifra de 19,4 millones en un año.

Asimismo, en 2021, sus ventas, se si suman las de todos sus operadores, estuvieron próximas a los 600 millones de euros, lo que le sitúa entre las diez primeras empresas de la provincia de Zaragoza por facturación. Este año, el ritmo de ventas ha regresado a épocas prepandémicas y se estima que se situará en las cifras de 2019.

Responsabilidad de todos

Gimeno ha enfatizado en que el éxito conseguido es responsabilidad «de todos y cada uno de los trabajadores», más de 5.400 personas, de las que 3.500 son empleos directos.

Ha contado que mantienen un contacto directo con tanto los trabajadores de mantenimiento, seguridad y limpieza, como con los de todos los comercios del complejo y con esas más de 240 marcas «que nos respaldan» la comunicación es «estrecha y constante: hay que ser empático y ponerte en la situación de la persona que tienes enfrente y eso se ha hecho en Puerto Venecia desde el día de su apertura».

Los empleados del shopping resort están satisfechos en su puesto de trabajo, al cual puntúan con un 8,1 sobre 10 de media. Además, nueve cada diez tienen un contrato fijo y el 75 por ciento son mujeres.

Por otra parte, Puerto Venecia coopera con el tenido social aragonés. «Al final, el centro son las personas y colaboramos con más de 90 asociaciones a lo largo del año y generamos para sus causas sociales más de 100.000 euros», ha apostillado la gerente.

Por todo esto, ha considerado que Puerto Venecia es un ejemplo de éxito: «Somos un hito en los complejos comerciales y de ocio, no solo en Aragón, sino en España y Europa» y «hemos conseguido que Zaragoza y la comunidad autónoma nos conviertan en un espacio vital». Por eso, ha expresado su agradecimiento a todos los que han formado parte de esta primera década de historia del shopping resort.

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