El piso tipo de alquiler en la Comunitat Valenciana ha registrado en septiembre de 2022 un precio medio de alquiler de 7,18 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte trimestral del 4,36%, el tercero más intenso del país.
Así lo refleja el informe trimestral de precios de alquiler del portal pisos.com, que apunta a que, respecto a septiembre de 2021, el precio del alquiler ha crecido un 9,95%, el segundo repunte nacional más llamativo. Mensualmente, fue la cuarta región que más subió, un 1,84%.
La Comunitat Valenciana fue la octava autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,70 ?/m2), entre otras.
Todas las provincias valencianas subieron trimestralmente. Castellón (6,33%) ha arrojado el quinto repunte más llamativo de España. Interanualmente, todas crecieron, marcando Valencia (17,83%) el ascenso más intenso de España. Con 5,54 euros por metro cuadrado en septiembre de 2022, Castellón fue la provincia más barata de la región. Valencia, con 8,05 euros, fue la décima más cara de España.
En cuanto a las capitales valencianas, todas han subido trimestralmente. Alicante (8,05%) lidera los ascensos nacionales. De un año a otro, también han crecido todas y Alicante (18,71%) ha vuelto a ser la primera en el listado nacional de mayores incrementos.
En el apartado de rentas medias mensuales, a nivel nacional, Valencia (11,28 ?/m2) ha sido la octava capital española más cara en alquiler. Por su parte, Castelló de la Plana (7,19 ?/m2) ha sido la decimotercera más barata del país.
Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en septiembre de 2022 un precio medio de 10,20 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,10% e interanual del 3,98%. Trimestralmente, se ajustó un -0,20%.
Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, «aunque alquilar hoy en día una vivienda es más caro prácticamente en todas las capitales de provincia, la mensualidad media nacional está conteniendo su empuje en la variable mensual, sin subidas por encima del 1% desde hace un año. De hecho, de enero a septiembre incluso registró dos caídas en este intervalo».
Sin embargo, ha advertido que esta contención no debe llevarnos a error: «Los inquilinos tienen menos capacidad de gasto debido a la inflación, así que cualquier subida, por pequeña que sea, desestabiliza el presupuesto del que disponen los hogares españoles, ya de por sí ajustado», revela.
Por el lado de la oferta, pisos.com ha señalado que existen toda una serie de fuerzas contrapuestas que hacen que resulte complicado prever con un margen aceptable de seguridad el comportamiento del mercado.
Font ha indicado que «las medidas de control de las rentas, aunque todavía no se han materializado a través de la nueva Ley de Vivienda, actúan de elemento disuasorio para la inversión en vivienda en alquiler. No obstante, por otro lado, la vivienda sigue siendo un activo al que dirigir el ahorro mientras otras inversiones resultan más volátiles dentro de un escenario de posible recesión». En cualquier caso, insiste en que «ante una demanda creciente, la falta de oferta es un cuello de botella que afecta de forma muy negativa al acceso a la vivienda».