El Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como en el IES Miguel Catalán de Zaragoza, acogen este jueves y viernes, 6 y 7 de octubre, las jornadas iniciales de proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas (KA122), correspondientes a la convocatoria de propuestas Erasmus+ de 2022.
Esta actividad ha sido organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea y que está adscrito al Ministerio de Universidades, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha informado este último en una nota de prensa.
El formato híbrido --presencial y en línea-- de estas jornadas permite la asistencia de unas 500 personas de toda la geografía española, 270 de forma presencial y unas 200 en línea, entre las que se encuentran los coordinadores de los 540 proyectos de movilidad KA122 seleccionados en la convocatoria de 2022, así como representantes de las instituciones educativas de estos dos sectores educativos.
El personal docente asistente tiene la oportunidad de recibir formación para una óptima gestión de sus proyectos de movilidad del nuevo programa Erasmus+, formación que versa en materias que van desde la revisión de los objetivos de un proyecto de movilidad y el impacto esperado en las instituciones, la gestión económica de estos fondos europeos, la comunicación y visibilidad de los proyectos o los controles que se aplican, entre otros.
La organización de estas jornadas contempla, igualmente, mesas redondas con representantes de centros educativos y otras instituciones que son considerados ejemplos de buenas prácticas, así como sesiones de grupos de trabajo entre los asistentes, donde los docentes podrán interactuar e intercambiar experiencias educativas y conocimientos sobre movilidad educativa internacional gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Mejora de las instituciones
La bienvenida institucional a los asistentes ha corrido a cargo del director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo, quien ha resaltado la importancia que los proyectos de movilidad Erasmus+ tienen para la mejora de las instituciones a través de la movilidad de alumnado y de profesorado.
El trabajo conjunto de centros educativos de diferentes países, así como la observación participativa de metodologías, constituyen, entre otras, las principales oportunidades que Erasmus+ ofrece a sus beneficiarios.
A continuación, el director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha destacado que más del 20% de los centros educativos aragoneses tienen un proyecto Erasmus+. «Los proyectos bilingües no son más lengua. Son una puerta abierta a la innovación», ha subrayado.
35 aniversario
El Gobierno de Aragón ha indicado que el renovado programa Erasmus+ para 2021-2027 busca fomentar la internacionalización de las instituciones educativas y de formación, a través de acciones de movilidad del alumnado y personal hacia otros países europeos y hacia terceros países no asociados al Programa del resto del mundo, y establece la inclusión y la diversidad, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la participación democrática, como prioridades estratégicas para alcanzar el Espacio Europeo de Educación.
Erasmus+ sigue brindando oportunidades y experiencias de vida a cada vez más personas, acompañándolas en su viaje de enriquecimiento personal y profesional, especialmente durante este año 2022 y en el marco del Año Europeo de la Juventud, ya que se conmemora el 35 aniversario de un Programa, que nació en 1987 y que, desde entonces, más de 12 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea gracias a Erasmus+, y de ellos, más de un millón han sido españoles, han apuntado las citadas fuentes.
En el sector de la educación escolar, la Agencia Nacional SEPIE ha seleccionado 1.337 proyectos de centros educativos y otras instituciones para la movilidad de alumnado y personal, con una financiación que asciende a algo más de 34,6 millones de euros, es decir, 15,9 millones de euros más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 47 % respecto a 2021.
Del total, unos 25 millones de euros son para proyectos acreditados de movilidad y algo más de 9,5 millones de euros para proyectos de movilidad de corta duración no acreditados. En este sentido, y gracias a Erasmus+, se van a llevar a cabo un total de 41.879 movilidades de Educación Escolar.
En el sector de la Educación de Personas Adultas se han asignado unos 3,3 millones de euros para los 120 proyectos seleccionados. Gracias a ello, los estudiantes y profesionales de este sector realizarán 2.120 movilidades, de las que cerca de mil son de docentes que principalmente desarrollarán actividades de formación o de docencia en otros países, y el resto de estudiantes, que participarán en movilidades, de grupo o individuales, en el marco de estos proyectos de movilidad.