El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno de Aragón firmarán un convenio por el que la Comunidad Autónoma recibirá este año 20.030.103,62 euros del nivel acordado para financiar la atención a la dependencia. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma del acuerdo.
La cantidad incluida en este convenio supone más del doble de lo recibido el año pasado --algo más de 9 millones de euros-- ya que, además de otras cuestiones, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de objetivos por parte de las Comunidades Autónomas en lo referido a la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones de los trabajadores del sistema y la mejora de la calidad del servicio.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó en enero de 2021 un acuerdo para la puesta en marcha de un «plan de choque» para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.
Este acuerdo incluía un incremento del «nivel mínimo» de financiación
que se paga a las Comunidades en función de las personas atendidas y su grado de dependencia y la recuperación del denominado «nivel acordado», que se encontraba en suspenso desde 2012.
Este nivel acordado de protección y su financiación están estrechamente ligados a los objetivos, medidas y actuaciones propuestas en el «plan de choque» y a los subsiguientes acuerdos de desarrollo alcanzados en el seno del Consejo Territorial.