La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha propuesto este miércoles la recuperación del impuesto de patrimonio y un impuesto sobre viviendas vacías sin justificación, con el fin de aumentar la oferta del alquiler y cuyos ingresos se destinarían a la inversión en vivienda pública y rehabilitación energética de edificios.
Este miércoles Mónica García ha presentado las jornadas 'Fiscalidad Justa para el Madrid que viene', junto a los diputados Eduardo Gutiérrez y Teresa Zurita; el profesor de la Universitat de València y director del Grupo de Investigación de Políticas Públicas, Rafael Granell; la catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Olga Canto; Ernesto García López, en representación de OXFAM Intermon y coordinador del Equipo de la Estrategia 'Recuperación justa', y Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.
En declaraciones remitidas a los medios, García ha indicado que ahora hay un debate encima de la mesa en materia de fiscalidad frente al modelo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «del negacionismo climático y, ahora, fiscal».
Por ello, desde su formación proponen recuperar el impuesto de patrimonio porque los ricos tienen que «pagar sí o sí». «Queremos que paguen en Madrid para que repercutan en las familias, las empresas y los madrileños», ha recalcado.
Además, han sugerido que se imponga un impuesto a la vivienda vacía con esta medida para movilizar la vivienda. Así, con lo recaudado podrían «reinvertir en vivienda pública y en la rehabilitación de viviendas».
«Nosotros, desde Más Madrid, queremos gobernar para tres millones de familias que necesitan a un gobierno preocupado de sus cuidados (...) Con las viviendas vacías que no tengan ningún uso recaudaríamos 100.000 millones y se podrían rebajar alquileres», ha explicado.