El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado este martes que el trasvase Tajo-Segura llega sufridos «veinte recortes políticos» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «con el silencio o la sonrisa» del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, «incluso en contra de lo que están diciendo los técnicos».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Feria València, donde ha visitado Efiaqua, donde el dirigente 'popular' ha señalado que «no se puede hablar de defender la Comunitat Valenciana cuando gran parte de ella y la futura huerta de Europa, que esperemos que lo siga siendo, se está muriendo de sed».
Del mismo modo, ha remarcado que la Diputación de Alicante está siendo la institución que ha presentado las alegaciones y recursos por los «recortes» que sufre el trasvase y ha recordado que el agua es un bien «tan esencial que merece algo de seriedad por parte de la Generalitat Valenciana».
«La situación está siendo muy lamentable, cuando viene la ministra de Sánchez y dice que el trasvase Tajo-Segura es una barbaridad, pues no se puede entender el silencio permanente de la Generalitat Valenciana, más allá de las buenas palabras habituales que ya tenemos», ha agregado, en alusión a la ministra Teresa Ribera.
Igualmente, Mazón ha defendido que el agua es el «oro del siglo XXI», por lo que «estamos obligados a ser responsables, eficientes y sostenibles para poder reivindicarla con autoridad moral, con la autoridad de nuestra gestión en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat Valenciana, específicamente en la provincia de Alicante que sufrimos un especial estrés hídrico».
«Tenemos que ser ejemplares, como lo están siendo nuestros campos de golf, con el agua reutilizada, como lo está siendo nuestra red de abastecimiento urbano con la digitalización evitando fugas y haciendo del ciclo integral del agua algo responsable, resiliente y eficiente que nos permita hablar de un ciclo integral del agua que es fundamental para nosotros, tanto las aguas residuales como el agua potable y el agua de riego», ha expuesto Mazón.
Por tanto, ha puesto en valor el desarrollo de «nuevos elementos de gestión del agua» que ayudan «no solamente a ser más responsables y más eficaces, sino a acreditar nuestra reivindicación».
«Cuando pedimos agua para la provincia de Alicante, para la Comunitat Valenciana, no lo hacemos desde la irresponsabilidad, sino que lo hacemos desde la solidaridad de ser nosotros expertos y avanzados en una gestión eficiente del agua y en aprovechar cada gota como lo que es, que es parte de nuestro futuro», ha zanjado.