El Partido Popular ha anunciado su rechazo a la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se votará el jueves en el Pleno de las Cortes, porque según ha explicado la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mar Vaquero, «demuestra el claro anti municipalismo del gobierno de Lambán, con una cuantías insuficientes, insolidarias y rácanas con los ayuntamientos».
La portavoz popular ha explicado que un partido claramente municipalista «como es el PP», que defiende el papel vertebrador y cohesionador de los municipios tanto en la Comunidad como en el conjunto de España, «no puede dar su respaldo» a unas cuantías exiguas que no cumplen con las necesidades de los ayuntamientos aragoneses.
Vaquero ha rechazado lo que es «claramente» un nuevo «intento propagandístico» del Gobierno de Aragón, que preside Javier Lambán, que «después de tener esta ley durante ocho años en un cajón, trae ahora un fondo que no alcanza ni los importes de hace más de 14 años».
Ha comentado que el Gobierno de Aragón tiene 7.000 millones de euros de presupuesto, el «más alto de la historia como les gusta presumir, y ahora aprueban un fondo sustancialmente menor al que existía en 2008. Con 2.000 millones de euros más lo dejan en 21 millones frente a los 24 millones de 2008», ha criticado.
La portavoz popular se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno de Aragón para con los ayuntamientos, unas entidades que son un pilar básico, las más cercanas a los aragoneses, que «en muchas ocasiones prestan servicios que no les son propios precisamente por esa cercanía a sus vecinos», ha señalado. «Una vez más, el Gobierno de Lambán vuelve a darles la espalda», ha reiterado.
«Ya pasó --ha citado-- en la pandemia, cuando se negaron a poner en marcha un fondo covid para los ayuntamientos, para que pudieran hacer frente a los gastos extraordinarios que estaban afrontando. Cero euros, nada de los 900 millones extras que recibió el gobierno de Lambán se destinó a los ayuntamientos, eso sí, utilizaron 373 millones de ese fondo para tapar sus agujeros».
Además, «les hicieron poner dinero para las ayudas a la hostelería, cuando ellos tuvieron que devolver más de 70 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial por su incapacidad».
Cantidades insuficientes
La portavoz popular ha explicado que la ley propone 21,9 millones de euros para los ayuntamientos sin las 3 capitales de provincia. Además el Fondo de Capitalidad para Zaragoza de 8 millones; 1 millón para Huesca y 700.000 euros para Teruel.
«El Fondo de Capitalidad --ha enumerado Vaquero-- debe subir a 20 millones, algo que ya reconoció el propio PSOE; para Huesca proponemos 1,8 millones de euros, como defendió el alcalde socialista de Huesca, Luis Felipe; y en Teruel la cantidad debe ascender a 1,2 millones para garantizar los servicios. Les recuerdo que la actual consejera de Presidencia, Mayte Pérez, cuando era concejal en Teruel ya pedía un millón. Además pedimos que el fondo general suba hasta los 27 millones. Todas estas peticiones que presentamos vía enmiendas han sido rechazadas».
Con estas cifras se pone de manifiesto una vez más «la racanería de Lambán con los municipios, con los ayuntamientos que siempre están donde los necesitan sus vecinos».
El psoe utiliza la famcp
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha vuelto a arremeter contra «la utilización constante que hace el PSOE de la FAMCP». Ha comentado que un 70 por ciento de los aragoneses tiene un alcalde del PP, y los 'populares' no están de acuerdo con esta ley por lo que «no se entiende» ese respaldo de la Federación.
«Se nos impide hacer propuestas, intentar llegar a acuerdos y el PSOE de la FAMCP no es capaz de reclamar lo que necesitamos los ayuntamientos».
Herrero ha lamentado que durante la pandemia los ayuntamientos se sintieron «huérfanos» del Gobierno de Aragón, porque «no ayudaron y encima nos hicieron pasar por caja en varios momentos, como con las ayudas a la hostelería», ha comparado.
Además, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha criticado que «además de abandonarnos y marginarnos, en muchos casos el Gobierno de Aragón es deudor de los ayuntamientos, en nuestro caso nos deben 150.000 euros desde el departamento de Hacienda, estamos en una situación absoluta de indefensión», ha señalado.
También la alcaldesa de Albalate del Arzobispo y miembro de la FAMCP, Isabel Arnas, ha expresado su rechazo a esta ley que «limita nuestra autonomía, no garantiza la suficiencia económica de nuestros ayuntamientos y por tanto tampoco la calidad de la prestación de nuestros servicios».