El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apelado a la rehabilitación de vivienda para hacer frente a la crisis energética, durante su intervención en la entrega de los XXXVII Premios de la Arquitectura 'Fernando García Mercadal'.
En esta cita, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos en Zaragoza, consejero autonómico también se ha referido a la crisis político-energética actual, «que está poniendo contra las cuerdas a toda Europa, a los hogares que se ven obligados a reducir los estándares de climatización y uso de la electricidad».
Además, Soro ha explicado que en los últimos 60 años, el consumo de energía en España «ha pasado de 500 kilovatios/hora por habitante a 5.500 kilovatios/hora por habitante, por lo que se ha multiplicado por 11». «Un crecimiento sencillamente insostenible», ha opinado, añadiendo que los edificios son responsables de un 40 por ciento de ese consumo, según han indicado desde el Gobierno aragonés.
Asimismo, el responsable autonómico de Vivienda ha destacado: «La construcción de edificios que consuman la mínima energía posible no es solo una estrategia imprescindible para atenuar la actual crisis de suministro y, por tanto, de precio».
Fondos europeos
Los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que está gestionando el Departamento encabezado por José Luis Soro, están destinados a los programas de ayuda para la rehabilitación a nivel de barrio, de edificio y de vivienda, «van a ser claves en esta necesaria transición ecológica» ha explicado el consejero.
Estas ayudas «nos van a permitir impulsar la rehabilitación de nuestro parque de viviendas, pero, además, el cambio de cultura que necesita nuestra sociedad para que la rehabilitación y la eficiencia energética se conviertan en un objetivo común», ha agregado.
Un premio para la nueva estación de canfranc
En la gala, se ha concedido un accésit, en el apartado de 'Rehabilitación, Arquitectura interior y Arquitectura efímera' a la nueva estación de viajeros de Canfranc, ubicada en la explanada de los Arañones, «por la potencia formal y la integración con la antigua estación de esta rehabilitación, basada en la sencillez estructural e imagen de su nueva cubierta».