El proyecto regional 'Arco Verde' va a habilitar 27,5 kilómetros de espacios naturales en San Sebastián de los Reyes, donde se plantarán casi 10.000 árboles y arbustos en el trazado, se colocarán cajas nidos y habrá reservas de mariposas y especies polinizadoras para fomentar la biodiversidad, han informado a Europa Press desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
En San Sebastián de los Reyes los ciudadanos se podrán beneficiar de una posición estratégica entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el río Jarama. El nuevo trazado estará articulado alrededor de la Dehesa Boyal y conectará con otros espacios ambientalmente destacados como la Dehesa Valdelatas y el Monte Viñuelas, con el río Jarama en dirección este o, hacia el sur, con Madrid a través del Parque Forestal de Valdebebas.
Uno de los tramos transcurrirá muy próximo al caso urbano del municipio y a varias estaciones de transporte público, «lo que permitirá el uso de los nuevos espacios de forma cómoda y sostenible», han explicado.
El proyecto en este municipio cuenta con mejoras en vías pecuarias y varios tramos de caminos, así como con la creación de nuevas áreas de biodiversidad en los parajes conocidos como El Dimonio, Arroyo Viñuelas, El Calverón, Valdelamasa, Dehesa Boyal Sur y Camino de Barajas, en las que ya se han plantado un total de 20.145 árboles y 40.290 arbustos de distintas especies adecuadas para el entorno.
Además, en varias de ellas se ha actuado mejorar la fauna autóctona y sus hábitats y, en todas se han añadido dotaciones de uso público ligero, señalan.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado de Arco Verde que «la clave de su éxito es la implicación de todos», y agradece «la colaboración de los 25 ayuntamientos por los que discurre en esta actuación en la que también se han interesado universidades, empresas y ONG, así como expertos de distintos ámbitos, con el único objetivo de seguir avanzando hacia una región cada día más verde». «Agradecerle a todos su colaboración por cuidar nuestra naturaleza», ha añadido a Europa Press.
Revitalización de espacios de paso y biodiversidad
El itinerario principal va a atravesar de Este a Oeste el término municipal de San Sebastián de los Reyes. Partiendo desde el río Jarama, transitará por la Colada del Camino de Burgos, la Colada del Camino del Monte y la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna hasta cruzar la carretera de Burgos en dirección oeste aprovechando la Colada del Arroyo Viñuelas.
Para unir esta última vía pecuaria con la zona de Dehesa Boyal se empleará el Cordel de la Dehesa al Arroyo Viñuelas. Tras rodear la Dehesa Boyal se propone continuar por el Cordel de la Matapiñonera al Arroyo de la Vega hasta Monte Viñuelas poniendo en contacto al término municipal con el Sector VIb.
Otro itinerario adicional recorre el casco urbano desde Dehesa Boyal, pasando por el Hospital Infanta Sofía hasta llegar al trazado principal en la intersección de las coladas de Camino del Monte y Camino de Burgos en las inmediaciones del arroyo de la Vega y el río Jarama.
Finalmente, San Sebastián de los Reyes cuenta con un recorrido desde Dehesa Boyal que recorre el Parque de la Artilleria Española y tiene como destino el Monte Valdelatas, la zona de Universidades y los nuevos desarrollos del norte de Madrid.
También se van a mejorar los espacios forestales cercanos, cuya titularidad es de la Comunidad de Madrid. En esta categoría se encuentra la Dehesa Boyal, así como las Vías Pecuarias de esta zona incluidas en Arco Verde, han indicado las mismas fuentes.
En la Dehesa Boyal el proyecto ha acometido varias propuestas destinadas a su mejora ambiental, entre las que destaca la plantación de 1.863 árboles y 5.589 arbustos, además de actuaciones para frenar el avance de la erosión, ordenación del uso público y varias actuaciones destinadas a la mejora de la biodiversidad entre las que destacan un observatorio y charca para anfibios y dos reservas de polinizadores y lepidópteros.
El proyecto ambiental de arco verde
Arco Verde es un proyecto de la Comunidad de Madrid con el ánimo de acercar la naturaleza a los ciudadanos, conectando con los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés del Área Metropolitana tales como parques periurbanos (Polvoranca, Bosquesur, La Cantueña), montes consorciados como Valdelatas y Montes de Utilidad Pública como el Monte de Boadilla o la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, entre otros.
Asimismo, Arco Verde se conecta con la capital de Madrid por el Sur con la Casa de Campo y por el Norte con el Parque Forestal de Valdebebas. A su vez, Arco Verde se ha conectado con las vías ciclistas existentes que pasan por su recorrido, así como con las principales estaciones de cercanías y metro que existen en los municipios conectados, al objeto de fomentar el uso de Arco Verde de un modo sostenible sin necesidad del desplazamiento con vehículo privado.
Arco Verde conecta de este modo 25 municipios de la Comunidad de Madrid con los 3 grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos,