El Ayuntamiento de Bilbao ha movilizado el 10% de las 2.122 viviendas vacías localizadas que son susceptibles de salir al mercado de alquiler y el canon que grava la vivienda vacía «se aplicará en su momento» y lo hará «el siguiente gobierno municipal», según ha afirmado el concejal de Vivienda, Jon Bilbao.
Bilbao ha realizado estas declaraciones en el pleno ordinario de Bilbao de este jueves durante el debate de una moción de Elkarrekin Bilbao en la que se planteaba el desarrollo de actuaciones municipales en la implantación de la Ley 3/2015 en materia de vivienda deshabitada.
Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE en la que se insta al equipo de gobierno local a realizar cuantas medidas sean necesarias a fin de dar cumplimiento al decreto de 'Vivienda deshabitada' del Gobierno Vasco (149/2021 de 18 de junio), así como a poner en marcha «cuantos mecanismos sean necesarios», con el fin de activar la movilización de las viviendas vacías, dando cumplimiento a lo recogido en el decreto del Ejecutivo vasco.
En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals ha dicho que Bilbao tiene «un problema grave de acceso a la vivienda» y, a su juicio, «es evidente, por los descabellados precios, que el mercado de vivienda libre no es la solución para la mayoría social», así como que «las repuesta dada por las instituciones mediante la promoción de viviendas de protección oficial es insuficiente, básicamente porque no se está reduciendo el problema del acceso a la vivienda».
Según ha señalado, casi se ha cumplido un año desde que el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, anunciara la aplicación del canon a la vivienda vacía y que se tenían localizadas 2.122 viviendas susceptibles de considerarse vacías. «¿Qué habéis hecho en todo este tiempo con esas viviendas? o díganos mejor ¿qué ha hecho su gobierno con las 320 viviendas vacías propiedad de bancos, grandes tenedores y fondos buitre? ¿Están ya a la disposición de familias necesitadas?», ha preguntado.
Tras insistir en el compromiso del equipo de gobierno de a aplicar de forma «amable» el canon de vivienda vacía, comenzando por todas las viviendas que acumulan los grandes tenedores, la portavoz de Elkarrekin Bilbao ha pedido publicar en un plazo de seis meses, el procedimiento de declaración de vivienda deshabitada «adaptado a nuestra realidad funcional y organizativa, con el objetivo de dar seguridad jurídica a la ciudadanía a la hora de aplicar el canon de vivienda vacía».
También ha solicitado «asignar en un plazo de seis meses los recursos humanos y técnicos necesarios para aplicar la actual legislación sobre vivienda deshabitada, asegurando ofrecer la información necesaria a la ciudadanía y también la mediación a los interesados que lo pidan».
Igualmente ha demandado publicar en el plazo de seis meses, un Programa de Inspección de Viviendas vacías de Bilbao de manera que todo el mundo conozca - incluido los grandes tenedores - qué zonas o tipologías de vivienda van a ser objeto de comprobación preferente para nuestro Ayuntamiento.
Viñals ha pedido «voluntad política y medidas concretas» para cumplir la actual legislación vasca sobre vivienda deshabitada y ha insistido en que el gobierno municipal «se comprometió a aplicar el canon de vivienda deshabitada y esto no se hace solo», pero «no sabemos qué medidas 'amables' o 'desagradables' han adoptado ustedes con los grandes tenedores y fondos buitre».
Por su parte, el concejal del PP Carlos García ha pedido al equipo de gobierno que «entierren» el canon a la vivienda vacía y les ha emplazado a acordar «no gravar, sino bonificar a quien saque su inmueble vacío al alquiler».
Además, ha solicitado «no penalizar, sino proteger y facilitar a los propietarios que tienen su inmueble seguro y que lo pueden recuperar cuando lo necesiten», así como «movilizar todos los inmuebles que hay en Bilbao que ahora mismo no son vivienda pero son susceptibles de serlo».
Desde EH Bildu, la concejal Alba Fatuarte ha señalado que ha pasado un año desde que el concejal de Vivienda firmó un acuerdo con EH Bildu sobre la aplicación del canon a las viviendas vacías, pero el gobierno municipal «aún no ha cumplido la palabra dada». En ese sentido, ha criticado que «el procedimiento administrativo no se ha abierto, ni siquiera se han realizado las comunicaciones previas y por lo tanto, estamos aún lejos de que se empiecen a incoar los expedientes de declaración de vivienda deshabitada y de aplicación del canon correspondiente».
«Y mientras tanto la ciudadanía, sobre todo la gente joven, tiene que enfrentarse a una situación en que conseguir un alquiler por debajo de los 750 euros es ya una utopía en Bilbao», ha denunciado
Fatuarte ha asegurado que hay «miles de viviendas en Bilbao, que, de declararse vacías, podrían recuperar su función social». «Hemos tenido que esperar, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, seis largos años hasta que ha llegado el decreto de vivienda deshabitada y, ahora, ya tenemos las herramientas», ha dicho, para preguntar a «qué se está esperando».
"el canon se aplicará en su momento"
Por su parte, el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha precisado que se están llevando a cabo las labores de investigación en cuanto a la titularidad de las viviendas susceptibles de aplicar el canon. Tras precisar que el decreto de vivienda deshabitada «lo que pretende es movilizar» la vivienda, aunque «es cierto que tiene la aplicación final de un canon» que «se aplicará en su momento».
Jon Bilbao ha reconocido la necesidad de «dar soluciones al problema serio de la vivienda» y ha asegurado que tanto el gobierno municipal como el vasco, «aplicando y desarrollando la Ley de Vivienda, está llevando a cabo varias medidas» en ese sentido.
«Hay que concienciar a la gente y explicar, hay que hacer una labor pedagógica, y lo estamos haciendo», ha asegurado, para anunciar que se va a llevar a cabo un proceso de información de las alternativas que existen para los propietarios para poner a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías, «para que la vivienda se movilice y cumpla su función social». En ese sentido, ha dado a conocer que el 10% de las 2.122 viviendas localizadas como vacías ya se han movilizado para el alquiler, por lo que «sí se van dando pasos».
Bilbao ha dicho que «el canon habrá que aplicarlo», pero ha pedido «tiempo» y, en ese sentido, cree que «lo aplicará el siguiente gobierno municipal». «En este momento, lo que queremos es concienciar y movilizar», ha insistido, para asegurar que el gobierno municipal «no quiere aplicar el canon, porque, ¿que gobierno quiere aplicar el canon?».