El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abre la temporada de la Sala Gran con 'Assaig sobre la ceguesa', una adaptación de la novela de José Saramago en la que en el mundo se extiende una pandemia de ceguera inexplicable, que está coproducida por el TNC y el Teatro Nacional Sao Jorge de Porto coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor y en la que se combina catalán y portugués.
En rueda de prensa, el director de la obra, el portugués Nuno Cardoso, ha remarcado que el mundo sale de una época dolorosa con la pandemia y se ve ahora enfrentada a una guerra en Ucrania y «tensión» en las sociedades democráticas con los populismos.
Ha advertido de que conquistas sociales conseguidas como la educación están siendo «paulatinamente sustituidas por cantos de sirena del dinero», y ha considerado que esto lo presintió Saramago ya en los años 90.
Para Cardoso, la ceguera «es un problema del corazón, del alma», y ha remarcado que en una sociedad que cada vez habla más por grabaciones, los teatros, bibliotecas y parques se convierten en espacios donde el tiempo es natural, no son grabaciones.
Defensa de la cultura
«Ir a una acción cultural es sentir lo que está próximo, es estar cerca de quien está a nuestro lado», ha subrayado Cardoso, para quien es en esos espacios donde se debate sobre igualdad, solidaridad, cuestiones de género o racismo.
Con medio reparto catalán y medio portugués y combinando ambas lenguas en escena, Cardoso ha remarcado que en la obra se crea con esta combinación «una melodía» y un juego teatral entre los intérpretes, a la que acompañan video, música y una escenografía que quiere tener una idea de movimiento y fluidez.
Preguntado por las más de tres horas de duración, ha defendido que la cultura es un momento en el que el tiempo es de cada uno, por lo tanto «cuanto más, mejor».
La directora artística del TNC, Carme Portaceli, ha subrayado su voluntad de internacionalizar el teatro, y ha remarcado que la obra abre la Sala Gran, después de que el teatro comenzara la temporada en la Sala Tallers con 'MDR' de Los Galindos.
La autora de la adaptación, Clàudia Cedó, ha remarcado que para encarar la obra volvió a leer al escritor, del que se ha declarado una enamorada, y que ha podido comprobar su «manera de escribir genuina, tan sorprendente, que engancha».
El espectáculo se estrenó en Porto en junio y al acabar las funciones del TNC hará gira por Braga, Aveiro y volverá a Porto, y está protagonizada por Ana Brandão, Paulo Calatré, Ferran Carvajal, Jordi Collet, Sérgio Sá Cunha, Montse Esteve, Paulo Freixinho, Adriana Fuertes, Gabriela Flores, Pedro Frias, Mafalda Lencastre, Jorge Mota, Albert Prat, Lisa Reis y Maria Ribera.