Taxistas y VTC han concluido este lunes sin acuerdo una reunión mantenida en la Consejería de Fomento para tratar de acercar posturas sobre el decreto que prepara la Junta para regular la actividad de los segundos en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Las conversaciones, aseguran desde la Consejería, «siguen abiertas» y así permanecerán «hasta el último minuto», mientras los taxistas expresan su decepción por el transcurso de las conversaciones.
La reunión ha congregado a representantes de todos los sectores implicados, lo que incluía a sindicatos y la asociación de consumidores Facua, algo calificado de «muy productivo» por fuentes de la Consejería, que inicialmente plantearon para la jornada una convocatoria del Consejo Andaluz del Taxi. Sin embargo, dudas sobre los plazos de convocatoria hicieron que al final fuese un encuentro no enmarcado en estos contornos, con presencia de más asociaciones del taxi de las habituales, así como de los VTC.
Algo más de cuatro horas después la reunión terminaba sin acuerdo. Desde la Consejería se asegura que la cita «ha sido más productiva que el Consejo andaluz» porque ha incluido a más participantes, y se ha puesto énfasis en que «es la primera vez» que se sienta en la misma mesa el sector al completo. También se ha apuntado que «la mayoría de las medidas son propuestas del taxi» que han buscado encajar con «un gran esfuerzo».
La valoración contrataba con el análisis que el sector del taxi hace del encuentro. «Avances no hay absolutamente ninguno. Cero», apuntaba en declaraciones a Europa Press el responsable de Élite Taxi, Rafael Baena. Baena describe un encuentro en el que no ha habido «concesiones» al sector y ha dicho temer que lo que califica de «decretazo» llegue mañana martes al Consejo de Gobierno.
Similar pesimismo mostraba al acabar el encuentro el responsable de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, que decía «no sacar nada en claro» y apuntaba que las peticiones del taxi no han cambiado: precontratación y limitación en el número de autorizaciones para los VTC.
Por su parte, los VTC expresaban su descontento con algunos puntos que son «barreras artificiales» como proponerles «alejamientos de zonas específicas» o el tiempo de contratación.