Más Madrid pide que se mejore el protocolo diseñado para mascotas que se quedan encerradas en las viviendas por la ausencia de sus dueños, ya sea por un accidente, una hospitalización o por fallecimiento.
Así lo planteó la concejala de Más Madrid Amanda Romero en la última comisión de Seguridad y Emergencias recogiendo la preocupación mostrada por entidades de protección animal. «¿Qué pasa si me pasa algo? Puede haber hospitalizaciones, accidentes, muertes. Los animales quedan desamparados dentro del domicilio», describía la edil sobre una situación «que le puede pasar a cualquiera».
Amanda Romero elevó a la comisión casos reales, como el de una mujer en Usera ingresada en psiquiatría, un ingreso no voluntario, que aunque «manifestó una y otra vez que su gata se había quedado sola en casa, nadie le prestó atención durante tres semanas hasta que, gracias a un médico, consiguió el teléfono de una asociación, a la que llamó desde el hospital».
La asociación se puso en contacto con la Policía Municipal para acceder al domicilio y poner a salvo a la gata, «que seguía viva de milagro después de tres semanas sola y encerrada».
Romero subrayaba que «no hay protocolos claros». «Los animales también son víctimas en estas situaciones tan difíciles y dolorosas y el Ayuntamiento no puede dejarlos abandonados a su suerte porque eso les condena a una muerte segura», advertía la concejala.
El coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Hernández, contestaba que se cuenta con un protocolo firmado entre Madrid Salud y la Policía Municipal en 2015.
Hernández detallaba que en la intervención en un domicilio que queda vacío se pide la actuación del servicio municipal de retirada de animales del Centro de Protección Animal. Otra vía viene de la mano del Servicio Veterinario Urgente del Ayuntamiento. El protocolo se aplica también a las mascotas de personas detenidas.