El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este martes que el Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto piloto en la red de hospitales públicos de la región para tramitar directamente en ellos los partes de bajas laborales.
Durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el objetivo último de aliviar la carga burocrática en Atención Primaria.
Esta medida ya fue defendida anteriormente por el Gobierno regional, principalmente durante la pandemia de Covid-19, que saturó este primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados por SARs-CoV-2. Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, la baja laboral solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud, lo que provocó el aumento de carga de trabajo para los facultativos de Atención Primaria.
En ese momento se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja y ahora el Ejecutivo regional pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales que además evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud y aliviará la carga burocrática en la Atención Primaria.