El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su confianza en que la Comunitat Valenciana podrá ser autosuficiente en la producción y consumo de energía a medio plazo, con la previsión de llegar a 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026: «Adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030».
Así lo ha avanzado en un foro organizado por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Se analizan tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.
Puig ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunitat Valenciana. «Cuando estén en marcha, nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas: un 13% más», ha aseverado, insistiendo en que la «ambición» es ser autosuficientes a medio plazo.
Según ha apuntado, la Comunitat genera el 70% de la energía que consumen los valencianos (18.000 gigavatios frente a 27.000), mientras con las 452 instalaciones cree que se cubriría la potencia de generación que representan las no renovables. «Este salto, por supuesto, exige una agilidad administrativa que estamos acelerando y que, desde la autocrítica, aún debemos mejorar», ha recalcado.
Además, el presidente valenciano ha descartado los «falsos debates» sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.