Síguenos F Y T L I T R

Más Madrid ciudad celebra su plenario como polo de referencia y con modelo artesanal lejos de "hipermercados políticos"

Más Madrid celebra en Usera el primer acto del curso político, 'Madrid al 100%' | MÁS MADRID

| Madrid |

Más Madrid ciudad celebrará en el mes de noviembre su Plenario, con las elecciones de mayo de 2023 en el punto de mira, presentándose como «polo de referencia para el sector progresista madrileño» y recogiendo los frutos de «un trabajo colectivo, artesanal, de construcción política de otro modelo», lejos de ser «una cadena de montaje o un hipermercado político».

Así lo resume el también concejal del Ayuntamiento de Madrid Nacho Murgui en declaraciones a Europa Press, en las que explica que el Plenario --que se celebrará justo un año después del primero convocado por Más Madrid ciudad-- no lo plantean como una reunión puntual de un día, algo que «no daría opción a una participación real», sino como un proceso que se alarga durante dos meses y que arranca este septiembre.

El primer paso, este mes, es el traslado a los distritos de las ponencias que propone la Coordinadora Ejecutiva sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos del anterior Plenario, el desarrollo de la hoja de ruta o la definición colectiva de las perspectivas y estrategias de cara a un año marcado por el paso por las urnas.

Ya en octubre y en tres sesiones se debatirá cada uno de los ejes en un proceso de discusión y elaboración de enmiendas que incluirá el nombramiento de relatores, que serán quienes tomen la palabra en noviembre, plenario en el que se votarán las enmiendas a los documentos.

«La perspectiva es que haya una alta participación, que haya un debate rico y diverso, que los documentos terminen el proceso diferentes a como lo han empezado, con aportaciones, propuestas. Y que salgamos del debate con una organización en unas condiciones tales en las que nos encontremos cómodos y cómodas para hacer el trabajo que tenemos que hacer, que la gente sienta que el producto que sale de ahí es algo con lo que se puede identificar y de lo que forma parte», ha trasladado Nacho Murgui. No están «en una cadena de montaje político ni en un hipermercado político» sino «en un trabajo colectivo, artesanal, de construcción de política de otro modelo».

Primarias

Más Madrid elegirá sus candidaturas a las elecciones de 2023 por primarias, como recogen sus estatutos, pero no hay que confundir este procedimiento con el Plenario, aunque sean procesos que se solapan de algún modo: el Plenario no decide sobre las primarias, que podrían celebrarse antes de finalizar el año, han trasladado otras fuentes de Más Madrid, sino que ya están definidas en los estatutos.

El Plenario, en palabras de Murgui, es «un hito» al escenificar los resultados de un proceso organizativo que ha tenido lugar a lo largo de casi cuatro años, que arrancó un poco antes de las anteriores elecciones municipales y que ha ido tomando forma.

Más Madrid es «una organización política que tenía que responder a unas exigencias y aspiraciones en una situación de mucha complejidad, exigencias que venían de lo que se conoce como 'nueva política', una ola democrática que se pone en marcha con el 15M», recorre Murgui.

La organización política «surge después de esa ola democrática» y asumiendo «decepciones en el nivel de exigencia en lo que se refiere a la cuestión democrática, que es muy alto», un «nivel de exigencia que conforma buena parte del espíritu de Más Madrid».

Del personalismo al peso de la organización

Nacho Murgui no ha obviado que Más Madrid arrancó como organización política con unos «inicios difíciles», tras unas elecciones en las que, aunque consiguieron ser la principal fuerza de la ciudad, se perdió el gobierno. Después vendría el confinamiento.

Además Más Madrid tenía que superar y sustituir una «figura muy personal», la de Manuela Carmena, y poner el peso en la organización. «Bajo mi punto de vista eso se ha conseguido y es una de las cosas que hay que escenificar», también en el Plenario, es decir, «donde había una persona tiene que haber una organización, que también destaca a personas cuando se juega en el espacio electoral y representativo», ha reflexionado Murgui.

Organización en forma de flecha y 2023 como diana

«De aquí a 2023 hay un solo objetivo, las elecciones, y tenemos que poner toda la fuerza que hemos acumulado, toda la organización que hemos construido a lo largo de estos cuatro años en forma de flecha siendo la diana mayo de 2023», ha dibujado Nacho Murgui.

El vértice de la flecha serán «las personas que salgan elegidas de cabeza de lista en las primarias, la punta de la flecha será la lista y el resto la organización» porque «sí que tiene que haber personas destacadas, conocidas, que den la cara, que representen, que hablen pero con un colectivo detrás», ha continuado.

«Ya no podemos depender de una personalidad, por brillante que sea, personalidades que cambian, que tienen sus propias perspectivas, sus ciclos vitales, distintos a los de los colectivos y a los de la sociedad», ha argumentado el concejal.

Madrid agenda 2023 y la cuestión de la unidad del voto progresista

Una de las cuestiones que pasará por el Plenario de cara a los próximos meses será 'Madrid 2023', un proceso en forma de «conversación extensísima y complejísima con el conjunto de la sociedad civil madrileña en torno a temas esenciales».

A lo largo del pasado curso Más Madrid puso en marcha una serie de foros (sobre la ciudad de los niños, la ciudad de los 15 minutos, el urbanismo...) y en ese proceso han estado «en contacto, hablando y trabajando con cientos de asociaciones». Este proyecto se mantendrá en forma de futuras jornadas dedicadas a la descentralización, la participación ciudadana o el reequilibrio territorial, entre otros.

«Vamos a seguir hablando con los colectivos. La idea es que de ahí salga esa agenda de Madrid 2023 que refleje aquellas propuestas que van a formar parte de nuestro programa de gobierno», ha adelantado.

Esto lleva a poner sobre la mesa la cuestión de la unidad del voto progresista. Generalmente esto supone hablar «en términos de unidad o no unidad, de unidad de una sola candidatura...», ha señalado el concejal que cree que, con independencia de las fórmulas que luego se den y apostando personalmente por que haya una papeleta de Más Madrid en la ciudad, esto «no exime de construir esos procesos de fraternidad, unidad, de escucha».

«Lo que nosotros apoyamos es presentar una candidatura y un programa que recoja y que represente al sector progresista de la ciudad», ha resumido. Eso se materializa con el diálogo con la sociedad civil, con la democracia interna y con un proceso de primarias.

Y «la organización política que está en condiciones de ser un polo de atracción o el polo de referencia para el sector progresista madrileño -a resultas del trabajo político realizado, de lo que ocurrió en las elecciones autonómicas y municipales, de los procesos organizativos y de movilización que se han producido en la ciudad desde hace un año- es Más Madrid», ha indicado Murgui.

A pie de calle

Esa cercanía con la sociedad civil se plasma en una organización política que tiene entre su ADN estar a pie de calle, una seña de identidad que se topó en su nacimiento con algo nunca visto y no exento de dificultades, un confinamiento por una pandemia mundial.

«Somos una organización a pie de calle y este año hemos tenido ocasión de demostrarlo. Somos un colectivo con un nivel de militancia alto, con una implantación territorial muy considerable, con una capacidad única de salir a la calle, de estar presente en la ciudad. Creo que no hay una fuerza política que haya demostrado esa capacidad en la ciudad y eso es el resultado de un proceso organizativo», ha sostenido Murgui.

Muestra de ese músculo en la calle fue el acto que tuvo lugar este sábado en Usera, con el que Más Madrid daba la bienvenida al curso político, y la próxima edición de 'Madrid barrio a barrio', que trasladará a Salamanca el 30 de septiembre un pasacalles en forma de «cortejo fúnebre por las bibliotecas del distrito».

Relacionado
Lo más visto