El equipo de fisioterapia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha atendido a un total de 3.296 pacientes en los ocho primeros meses de 2002, realizándose más 42.800 asistencias en las distintas unidades especializadas y superando en un 22 por ciento la cifra registrada en el mismo período de 2021.
De estos pacientes, un total de 101 pacientes han sido personas afectadas por covid-19 con los que se han realizado 1.611 sesiones, según ha informado el Clínico San Cecilio en una nota de prensa este jueves.
Compuesto por 26 profesionales, el equipo de fisioterapeutas se integra en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y se organizan en unidades funcionales multidicisplinares para ofrecer una respuesta integral y especializada al paciente.
Así, se cuenta con Unidad de Traumatología y Aparato Locomotor, Unidad de Rehabilitación Neurológica, Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Unidad de Linfedema, Unidad de Rehabilitación Respiratoria, Unidad de Rehabilitación Infantil, Unidad de Prótesis y Ortesis y Unidad de atención a pacientes hospitalizados.
El fisioterapeuta gestor de cuidados del servicio, Manuel Fajardo, ha subrayado «el trabajo que los fisioterapeutas vienen realizando en la atención directa a los pacientes con diferentes patologías, incrementando notablemente el volumen de asistencias realizadas con respecto a años anteriores e integrándose en equipos multidisciplinares junto a especialistas de otras áreas de conocimiento».
En este sentido ha destacado la contribución del equipo de fisioterapia a la obtención por parte del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la certificación nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria, siendo el primero de esta especialidad de Andalucía en lograrla.
En ello ha sido muy importante el trabajo que realizan los fisioterapeutas, junto a los médicos rehabilitadores, en el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud. Así, en el espacio web del servicio disponen de numerosas herramientas de educación al paciente enfocadas a la mejora de su autocuidado. Además, han participado activamente en la grabación, edición y presentación de más de medio centenar de vídeos con ejercicios de rehabilitación y recomendaciones sobre salud que se pueden ver tanto a través de la página web del hospital como del canal YouTube del Hospital.
Igualmente, hay que destacar la atención prestada por Medicina Física y Rehabilitación desde marzo 2020 a más de 450 pacientes afectados por covid-19 con un total de 9.800 sesiones de fisioterapia. Esta atención se ha prestado tanto en pacientes en UCI como en hospitalización o posteriormente, tras alta médica, en sesiones en régimen ambulatorio.
Además, desde este servicio se desarrolló un protocolo y un programa de ejercicio terapéuticos para «propiciar una mejor recuperación de los pacientes y evitar posibles secuelas», han detallado desde el Clínico.