El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido a Pedro Sánchez, de que los próximos cuatro meses, además de ser un periodo «eminentemente presupuestario», son «decisivos» para que su Gobierno cumpla sus acuerdos con la formación jeltzale.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que el PNV espera que el Gobierno Sánchez cumpla «los acuerdos firmados». «Estos cuatro meses son decisivos porque si la campaña electoral ha empezado ya para algunos, desde luego, desde enero ya va a ser el tiempo de descuento», ha dicho.
Por ello, ha advertido de que «son estos cuatro meses donde se tienen que ver reflejados muchos acuerdos que todavía no se han llevado adelante». «Aquí tenemos este periodo, que, entre otras cosas, es un periodo eminentemente presupuestario».
En este sentido, ha admitido un contacto «muy genérico, sin ninguna precisión» con el Ejecutivo central en relación a los Presupuestos Generales del Estado. «Lo que nos gustaría es que este Gobierno, que muchas veces se decía tan respetuoso con el autogobierno de Comunidades etc, no vaya horadando, poco a poco, esas competencias a través de decretos leyes», ha lamentado.
Según Aitor Esteban, «en muchas ocasiones, incluso se ha cambiado un poco el esquema de reparto competencial». «Y es, al menos en lo que nos queda, lo que intentaremos corregir», ha asegurado.
Por otra parte, ha afirmado que el PNV no ve «ninguna alternativa a este Gobierno, hoy por hoy», y cree que «hay que intentar agotar la legislatura», por lo que seguirá «cumpliendo aquello a lo que se ha comprometido». «Esperamos que la otra parte, el presidente del Gobierno, cumpla también con lo acordado», ha dicho.