La capital aragonesa ha recuperado este verano la afluencia de visitantes que tenía antes de la pandemia de la COVID-19 con unos datos de ocupación hotelera que alcanzan el 67 por ciento en julio y agosto, lo que supone diez puntos más que el mismo periodo de 2019 (55,82 por ciento), según los datos de la Asociación de Hoteles Horeca Zaragoza.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado en rueda de prensa este martes, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA), Antonio Presencio, el balance del impacto del turismo en la ciudad durante este verano.
Fernández ha subrayado que Zaragoza «no solo ha recuperado los buenos datos de 2019 sino que los ha mejorado». La vicealcaldesa ha apuntado que uno de los grandes objetivos de la capital aragonesa es aumentar la estancia media en la ciudad para que no sea un destino de paso, y en este sentido los datos han pasado de 1,73 días en 2019 a 2,34 en 2022.
Fernández ha expresado que hay una formula que está resultando «muy exitosa» para atraer turismo y que guarda relación con la organización de diferentes actividades culturales, lúdicas o deportivas, que se convierten en «un atractivo añadido para venir a la ciudad».
En este sentido, la vicealcaldesa ha dicho que la celebración este pasado fin de semana del Festival Vive Latino ha atraído hasta la capital aragonesa turistas tanto nacionales como internacionales, especialmente, de México o Argentina.
Datos de ocupación
El presidente de Horeca, Antonio Presencio ha detallado los datos de ocupación hotelera por meses. En julio se ha registrado una ocupación del 63,27 por ciento frente al dato de 2019, de un 60 por ciento.
Mientras que en el mes de agosto, este dato se ha incrementado hasta alcanzar el 70 por ciento, frente al 51 por ciento de 2019. Presencio ha destacado que fechas como el puente de la Asunción han aumentado la presencia de turistas en la ciudad.
Muchos de esos visitantes procedían de otros países, ya que según indican los datos, Zaragoza ha recuperado este año el turista internacional, representando el 29 por ciento frente al 16,50 por ciento del año pasado, según datos de Horeca.
Los turistas nacionales proceden principalmente de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Galicia o País Vasco; mientras que los internacionales son de Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal, ha indicado Presencio.
El presidente de HORECA ha destacado que algunos turistas han elegido Zaragoza como destino base para hacer excursiones por la zona y este hecho ha revertido tanto en los municipios de los alrededores de la ciudad como en las otras dos provincias aragonesas.
Este movimiento internacional también se ha notado en las oficinas de Zaragoza Turismo, que entre el 1 de junio y el 4 de
septiembre han atendido un total de 54.633 consultas, una cifra similar a la del año anterior que fue 55.805. Del total, 33.072 fueron españoles --61 por ciento-- y 21.561, extranjeros --39 por ciento--, lo que supone el doble que el año anterior, cuando a las oficinas de turismo entraron 11.056 visitantes internacionales.
Según datos de las Oficinas de Turismo, la estancia media de los visitantes ha sido de 2 o 3 días y el principal motivo ha sido el monumental y cultural, en un 90 por ciento de los casos. Entre la información solicitada destacan todo lo que tiene que ver con museos y patrimonio, información general de la ciudad y servicios y actividades turísticas.
Previsiones positivas
Antonio Presencio ha manifestado que con los datos de estos meses de verano, Horeca Hoteles augura «buenas expectativas» para este mes de septiembre.
Tras la afluencia de visitantes que ha arrastrado la cita musical del Vive Latino, para el resto del mes de septiembre la Asociación de empresarios hoteleros prevé perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60 por ciento, frente al 54 por ciento del año 2019",
«Auguramos que hasta la semana 42 las previsiones sean prositivas y haya crecimiento en las reservas», ha asegurado Presencio agregando que los eventos deportivos programados en la ciudad o el World News Media refuerzan estod datos.
30.621 consultas
Por su parte, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha destacado: «Estamos en la senda correcta para que sigamos creciendo y Zaragoza sea un destino cada vez más atractivo tanto para el turismo nacional como internacional».
Los Servicios de Zaragoza Turismo han recibido en lo que va de año un total de 30.621 consultas. A las rutas con Informadores Turísticos --Casco Histórico, Paseo de Foto por la Ribera, English Tour y Visite Guidée-- han asistido 1.095 participantes. Además, se han realizado otras visitas guiadas, como la Ruta a la Basílica del Pilar y La Seo, Paseos Guiados, Real Maestranza, Panorámicas, Walking Tours y Divertour que han contado con la participación de 4.113 personas.
Igualmente se han ofrecido los servicios del Bus Turístico Diurno, Megabús, Bus Nocturno o Bus del Atardecer registrándose un total de 19.850 viajeros. En este mismo periodo, 5.563 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.