Desde los pasados días 24 de agosto y 2 de septiembre se han adquirido en Andalucía un total de 82.676 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías de Renfe, «a los que se suman los abonos en transportes públicos autonómicos y municipales con una reducción del 30%, financiada por el Gobierno de España», según ha anunciado este sábado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha concretado que, del total de abonos gratuitos expedidos desde el 24 de agosto hasta este pasado viernes, 53.292 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz, y 29.384 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas.
La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera, y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos, están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Asimismo, el detalle de la metodología para distribuir las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos adheridos queda establecido en la Orden Ministerial (OM) del 15 de julio. En este mismo documento se recoge, además, que la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas se realice en el último trimestre de 2022.
Sobre este asunto, el delegado del Gobierno ha querido aclarar que «tanto la metodología para la financiación de los descuentos, como el plazo de pago de los mismos está totalmente claro desde el primer momento». «La Junta lo conoce y acepta el procedimiento desde el momento en el que se adhiere a la medida», ha remachado antes de lamentar «la deslealtad institucional que está demostrando la consejera» del ramo, Marifrán Carazo.
Desde el Gobierno aclaran que, en Andalucía, la gratuidad en los abonos alcanza a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla, y a las líneas de media distancia de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico; en concreto, Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla-Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid y Algeciras-Bobadilla.
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja), y Málaga- Granada.
Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50%. Y un total de 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.