Las bonificaciones al transporte público terrestre aprobadas
por el Gobierno de España estarán activas desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, lo que supone que podrán usarse los abonos a precio reducido, que en Andalucía han alcanzado la cifra de 53.624 en el caso de los bonificados al 100%.
Del total de abonos gratuitos expedidos desde el 24 de agosto hasta este martes 30 de agosto, 34.815 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y 18.809 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas, según ha detallado la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en una nota.
El alto número de abonos vendidos es, en opinión del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «una evidencia clara del acierto del Gobierno de España con esta medida».
«Estoy convencido de que tendrá un efecto muy positivo en la economía de las personas trabajadoras y estudiantes que son las que más utilizan de forma recurrente los servicios de transporte bonificados», ha manifestado.
Fernández ha añadido que «los beneficios se notarán también en nuestra salud y medio ambiente al reducirse los desplazamientos en vehículo privado y por lo tanto las emisiones contaminantes. Vamos en la senda de lo que nos marca Europa».
La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de
precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En Andalucía, la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra; Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla-Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid; Algeciras-Bobadilla.
Los servicios Avant obligación de servicio público (OSP) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja) y Málaga- Granada.
Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50%. Y un total de 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.