Los usuarios de Renfe han adquirido un total de 91.947 abonos gratis de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante este pasado jueves, primer día de venta de los títulos válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, 9.171 de ellos en el núcleo de Cercanías de València y Castelló.
Del total de abonos adquiridos en el núcleo de València y Castelló, el 65 por ciento ha sido de forma online y el 35% restante en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, ha informado la compañía en un comunicado.
Renfe ha puesto en marcha una operativa para ofrecer a los usuarios de una manera «rápida y sencilla» los nuevos abonos gratuitos. Así, los viajeros pueden encontrar toda la información en la página web, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.
Asimismo, se ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores que ayudarán a «resolver dudas que puedan surgir a los viajeros» tanto en las estaciones como a través del teléfono de atención telefónica. También se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica para informar de estos abonos gratuitos.
Con el fin de «agilizar» la adquisición de los abonos, Renfe indica que es «conveniente» el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de la compañía. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones, y serán válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Por el contrario, los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, puesto que los abonos son personales e intransferibles.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se realice de forma automática una vez finalizado el período de validez, siempre que se cumplan las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Los usuarios pueden adquirir los abonos gratis durante toda la vigencia de la medida, aunque se recomienda hacerlo antes del próximo 5 de septiembre, día en que se espera un «aumento considerable» de viajeros en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.
Abonos avant
Asimismo, los servicios Avant contarán con un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones «similares» a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.